Política y familia van de la mano

Alvite / gerpe ribeira / la voz

BARBANZA

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lazos de sangre o conyugales traspasan las paredes de los hogares para hacerse extensibles a la vida política y, en la mayoría de los casos, existe sintonía ideológica entre los parientes, ya que lo más frecuente es que concurran en la misma lista. En las candidaturas que ayer salieron publicadas en el Boletín Oficial da Provincia hay lazos familiares del más diverso tipo. Algunos no son nuevos, como la alianza nacionalista del matrimonio formado entre Amparo Cerecedo y Manel Casal. A esta se unen otras parejas, ya que en la lista de Nós Pobra hay al menos dos, la formada por Genoveva Hermo y José Ventura Neira y, entre los suplentes, Pitusa Rivas, que va de primera y Abelardo Salvador, que es el último. En la candidatura del BNG de Mazaricos se encuentran Juan Manuel García, que ocupa el número seis y Aurora Souto, que es la número diez de los suplentes, y en el Partido da Terra de Lousame se encuentran, en los puestos número uno y dos, Iolanda Mato y Xoán Evans, respectivamente.

Padres e hijos

También son varios los casos en los que padres e hijos comparten vínculos políticos. En Ribeira, junto al cabeza de cartel, José Manuel Vilas, está su hijo, José Manuel Vilas, que ocupa el puesto quince. Lo mismo acontece en la lista del BNG ribeirense, ya que el hijo del líder, Xulio Vázquez cierra la relación de suplentes, y en la propuesta de Compromiso por Galicia, que cuenta con una madre y su hija, Mónica y Johanna Sanvicente.

Tampoco faltan hermanos que concurran a la cita bajo las mismas siglas, como las gemelas del BNG ribeirense Marta y Silvia Varela o Dores y Xabier Vidal, hijos de quien fue un destacado nacionalista; José y Lucía en el Partido da Terra de Lousame o Asier y Lorena Casais en la candidatura de Ciudadanos en Ribeira.

Entre los hermanos que van en política por caminos separados están Víctor y Juan Reiriz, del PP e IPR, respectivamente.