Oleada de candidaturas

Marta Gómez Regenjo
MARTA GÓMEZ NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La irrupción de las mareas y de nuevos partidos eleva hasta 47 las opciones que pugnarán por alcanzar las once alcaldías de la comarca

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Tanta marea y tanto movimiento social reclamando participación ha tenido una consecuencia directa en el panorama político comarcal antes incluso de las elecciones municipales. No en vano, hay una decena de formaciones, ya sean plataformas, agrupaciones de electores o nuevos partidos, que concurren por primera vez a los comicios, con lo que la cifra total de alcaldables se eleva a cerca del medio centenar.

De hecho, de las candidaturas presentadas llama la atención el caso de Carnota, el único municipio donde no habrá novedades con respecto a las formaciones que pugnarán por el bastón de mando. Es más, también es el único en el que repiten todos los cabezas de cartel.

En los demás ayuntamientos, la cosa se ha puesto más interesante con la irrupción de las mareas. Rianxo, Boiro, A Pobra y Noia incorporan candidaturas de este tipo, mientras que, sobre todo en la ría de Muros-Noia, es la participación de Compromiso por Galicia la que abre más interrogantes sobre la futura configuración de las corporaciones locales. Para rematar, Ciudadanos cuenta con dos listas, que abren todavía más el abanico de posibilidades en Ribeira y Boiro.

El concello boirense representa el polo opuesto a Carnota y sus vecinos son los que tendrán más papeletas en el colegio electoral el próximo 24 de mayo.

Algunas ausencias

Pese a las novedades, también destacan algunas ausencias más o menos sorprendentes. El sonense Javier Quiñoy renunció a presentarse con las siglas de IPS, y AVS tampoco concurrirá a los comicios. Y el saldo de sus líderes a otros partidos abocó a la desaparición al Pimaz mazaricano y a UPBoiro.