Siete de cada diez vecinos son partidarios de ampliar la recogida selectiva de residuos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los encuestados apoyan la implantación de sistemas que aumenten estas prácticas, aunque resulten más caros

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas llevadas a cabo para potenciar el reciclaje de residuos y la implicación en la recogida selectiva, cuya eficacia depende básicamente de la colaboración ciudadana, no han pasado inadvertidas entre los barbanzanos, que se muestran muy sensibilizados con la conservación del medio natural y los beneficios que conlleva una gestión adecuada de la basura. Siete de cada diez vecinos se muestran partidarios de ampliar el servicio de recogida selectiva, según se desprende de una encuesta realizada por Sondaxe en la zona.

Otro ejemplo más del grado de implicación de los barbanzanos se pone de manifiesto en el hecho de que, a tenor de los datos del sondeo, el respaldo a una adecuada y mayor separación en origen de la basura está por encima de la media provincial, que se sitúa en el 66,6%.

La comparativa

En las restantes áreas de la provincia en las que se llevó a cabo el muestreo para conocer la opinión ciudadana, el grado de apoyo oscila entre el 59% de la comarca ferrolana y el 72,6% de la zona de influencia compostelana, donde se registra, después de Barbanza, el porcentaje más elevado de apoyo a una hipotética ampliación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los encuestados aseguran mostrarse partidarios a un posible aumento de la recogida selectiva de residuos aunque la aplicación de esta medida suponga un aumento en los costes de la prestación. Esta circunstancia también evidencia que existe una sintonía por parte de la población con las acciones para un adecuado tratamiento de los materiales de desecho.

Solo un 20,5% de los sondeados manifestaron en Barbanza ser contrarios a la ampliación, un índice que está siete puntos por debajo de la media provincial. Por su parte, únicamente tres de cada diez personas dijeron carecer de una opinión al respecto.

A nivel provincial, es en el área de Ferrol donde se observa mayor rechazo a una ampliación de la recogida selectiva y también un porcentaje más elevado, por encima del 6%, de ciudadanos que manifiestan no tener una postura definida.

Paridad entre los sexos

Los datos de la encuesta llevada a cabo por Sondaxe en la provincia de A Coruña ponen de manifiesto que no existen diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a su apoyo a la ampliación de los mecanismos para favorecer la retirada separativa de los elementos de desecho.

En ambos sexos, el respaldo a la aplicación de una medida de este tipo supera el 60%. Es cierto que el porcentaje es ligeramente superior entre el colectivo femenino, ya que alcanza el 69%, pero no puede hablarse de disparidad puesto que el grado de aceptación de los varones ronda el 64%.

Tampoco hay acusadas diferencias si se examinan las respuestas por tramos de edad. Sí es cierto que se aprecia un mayor nivel de adhesión entre la población más joven, donde se llega al 76,4%, pero cabe señalar que el respaldo a la medida no desciende en ningún caso del 60%, lo que evidencia de forma clara que entre los barbanzanos existe un alto nivel de implicación sobre esta cuestión.

De hecho, la recogida selectiva de residuos se ha intensificado durante los últimos años en la totalidad de los municipios, articulándose las medidas necesarias para que esta práctica llegase a la totalidad de los núcleos, instalando para ello los contenedores necesarios que hayan posible que los ciudadanos, de forma sencilla, puedan efectuar la separación correctamente.

Ámbito. Provincia de A Coruña. Universo. Población de ambos sexos de 18 años o más empadronada en la provincia de A Coruña. Tipo de encuesta. Telefónica, asistida por ordenador. Selección de las entrevistas. Afijación proporcional por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral. Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas). Fechas de realización. Del 30 de marzo al 8 de abril del 2015. Responsable. Instituto Sondaxe, S.L., polígono de Sabón, avenida de la Prensa 84-85, 15142 Arteixo.