Noia fía su economía al marisqueo al no contar con grandes empresas

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La mayoría de los municipios de su tamaño tienen firmas más potentes

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:30 h.

La economía de Noia y la de los municipios cercanos con los que podría compararse, como Ribeira, Boiro o A Pobra, son como el agua y el aceite: no tienen nada que ver. En el caso noiés, lo que da de comer a los vecinos es, por un lado, el sector primario, el marisqueo, y, por el otro, las pequeñas empresas y comercios. No hay grandes compañías, como conserveras u otros motores industriales. De hecho, la industria prácticamente no existe. Y las pymes centran su actividad, mayoritariamente, en el sector servicios, en el comercio.

Si uno observa el ránking empresarial que ofrece el informe Ardán -uno de los estudios económicos más exhaustivos de Galicia, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo- se comprueba que la empresa que más facturaba en Noia en el 2013 alcanzaba los 5,9 millones de euros. Es una cantidad muy pequeña para tratarse de la firma más potente. Pero, ojo, la situación puede llevar a engaño.

En ese informe no aparece citada la cofradía de pescadores, conformada por centenares de autónomos, que en el 2013 facturó 8,6 millones de euros y en el 2014 un total de 7,5. Por tanto, hay que decir que aunque no sea una empresa en sentido estricto sí se puede considerar que el pósito es la compañía más potente del municipio. Lo dice en muchas ocasiones el propio patrón mayor, que asegura que se trata de la «empresa máis grande da comarca». Y quizás no vaya desencaminado, porque además de la facturación hay que tener en cuenta que da trabajo -durante la campaña marisquera únicamente- a más de 1.500 personas.

¿Qué ocurre si se compara la economía de Noia con la de otros municipios gallegos de su mismo tamaño? Hagamos la prueba del algodón. Noia tiene un total de 16 empresas que facturan más de un millón de euros. Su número de parados es de 1.217 -son los datos del último mes- y su mayor empresa, contando que la cofradía es una compañía más, facturaba en el 2016 un total de 8,6 millones de euros. En Fene, un municipio de Ferrolterra con similar tamaño al noiés y una economía muy castigada por la crisis de los astilleros, cuenta con 12 empresas que tienen un volumen de negocio superior al millón de euros. Pero la más potente alcanza los 18,1 millones de facturación. Y el número de parados es de 1.334, es decir, que Noia estaría mejor situado que el territorio fenés al menos en empleo.

Otro ejemplo: Gondomar, también con tamaño similar a Noia. Cuenta con más empresas grandes que el municipio noiés -tiene 27 por encima del millón de euros- y la más potente factura 17,2 millones. Es decir, está por delante de Noia también en este sentido. Pero su paro es mayor.

Pequeñas, pero activas

Que Noia no salga mal parada de estas comparativas quiere decir que, pese a no contar con grandes compañías, tiene bien asentada su economía tanto en el sector primario como en las pymes. Porque hay muchos lugares con marisqueo, sí, pero es la cofradía noiesa la que se lleva la palma en número de socios y en facturación. Y también hay muchas villas con comercios y empresas pequeñas activas, con larga trayectoria. Pero en Noia lo son de especial manera. Les viene de viejo. Las laudas gremiales que atesora Santa María son el reflejo de la importancia que ya tenía el comercio en la villa en el medievo. Importancia que actualmente mantiene, que suma y sigue.

20 economía, concello a concello