Abuelos y nietos recuperan la alegría de la tradición agrícola

Álvaro Sevilla Gómez
álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los pequeños del colegio de Palmeira contaron con la ayuda de varios agricultores veteranos.
Los pequeños del colegio de Palmeira contaron con la ayuda de varios agricultores veteranos. marcos creo< / span>

Los estudiantes del colegio de Palmeira disfrutaron plantando hortalizas

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Aunque llegaron a casa envueltos en tierra, los pequeños del CEIP de Palmeira regresaron para la hora de comer con una sonrisa de oreja a oreja. El martes pasado les tocó infundirse el mono de trabajo y saltar al huerto.

Una vez preparados, practicaron y aprendieron, junto a varios trabajadores veteranos, las técnicas agrícolas. Según relata la directora del centro, Marisol Guevara: «Os alumnos bombardearon con preguntas aos avós. Xa non sabían nin por onde empezar a contestar». Entre los padres se pidió colaboración para esta actividad, por lo que varios agricultores jubilados, abuelos de alguno de los pequeños, acudieron a la cita.

Aunque los pequeños no tuvieron oportunidad de coger el sacho, se lanzaron a ayudar una vez que se terminaron de cavar las zanjas. En el marco de Voz Natura -el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre- los nuevos agricultores plantaron lechugas y productos de temporada.

Según Marisol Guevara: «A actividade englóbase no programa ?Hortocoleando?. Iniciámolo este ano co fin de que os alumnos coñezan como funciona un horto. Queremos que as tradicións non se perdan. Consideramos que é necesario que coñezan de onde veñen os produtos que levamos á boca cada día».

Comer lo sembrado

El colegio de Palmeira se ha convertido en un homenaje a los productos de la tierra, «aos pequenos encántanlles. Cos produtos que sacamos do horto xa fixemos varios talleres de cociña. Fai pouco prepararon crema de verduras e pastel de cenoria», cuenta Guevara.

El huerto ha llegado incluso a la biblioteca, que actualmente cuenta con una amplia exposición sobre los diferentes productos, así como con varios murales informativos y hortalizas de papel maché.

La próxima actividad que planea el centro es la visita a la granja ecológica Agroverde, próxima al centro. Para Guevara es fundamental: «Queremos que os alumnos vexan o proceso de traballo». Cabe destacar que el programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la Diputación Provincial de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.