Cinco concellos tienen sobre la mesa propuestas para abrir hoteles

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Muíños, Dieste, Ruiz y Maceiras acudieron a la presentación del encuentro de mayores sordos.
Muíños, Dieste, Ruiz y Maceiras acudieron a la presentación del encuentro de mayores sordos. S. Alonso< / span>

Boiro, A Pobra, Porto do Son, Rianxo y Ribeira están en el punto de mira

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil entender los motivos que llevan a un territorio como el de Barbanza, con su larga lista de atractivos turísticos, a tener un claro déficit de plazas hoteleras. Sobre todo, si los responsables de los distintos concellos coinciden al asegurar que están interesados en que la situación cambie, e incluso reconocen haber realizado contactos para que cadenas hoteleras o empresarios del sector pongan el ojo en la zona. Es más, la hemeroteca demuestra que la comarca es apetecible, pues justo antes de la manida crisis se barajaron ambiciosos proyectos que la recesión echó al traste. Incluso ahora, cuando los brotes verdes todavía no han llegado a florecer, hay cinco concellos que tienen propuestas para la puesta en marcha de infraestructuras hoteleras y negocios relacionados con el turismo.

Boiro, A Pobra, Porto do Son, Rianxo y Ribeira son los municipios que están en el punto de mira de empresas del sector. Sus alcaldes se muestran muy receptivos, conscientes de que la carencia de camas está frenando la llegada de visitantes, pero reconocen que son muchos los factores a tener en cuenta. El principal, la calificación de los terrenos en los que se han fijado las citadas firmas.

Proyecto en Brión

A esta cuestión se refirió el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, que recibió una propuesta para la construcción de un hotel en Brión (Leiro) con espacio para la celebración de pequeños congresos: «Claro que desde o Concello queremos propiciar o incremento das prazas hostaleiras pero, neste caso, ata que non vexamos o proxecto non podemos posicionarnos, pois a parcela non é edificable e atópase nun núcleo rural». El regidor explicó que en el nuevo plan urbanístico sí se ha realizado previsión para la apertura de este tipo de negocios en la zona de Tanxil.

La edificabilidad también puede ser determinante para la idea que baraja un empresario de la comarca que quiere levantar un hotel, con spa incluido, en A Pobra, en una finca situada en las inmediaciones de la playa de Cabío. En otro punto del litoral pobrense, A Ribeiriña, los propietarios de la finca de A Mercé también esperan conseguir los permisos oportunos para abrir un negocio de turismo rural.

Reapertura del viejo complejo del arenal de OrnandaTrámites en marcha para la finca La SoledadLa siempre apetecible parcela de Goiáns

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, mantuvo ayer un encuentro con los propietarios del antiguo complejo hotelero situado a los pies de la playa de Ornanda. Según explicó, su intención es restaurar el edificio para ponerlo de nuevo en funcionamiento. La idea es ambiciosa e incluye ampliar los servicios con la instalación de una zona de talasoterapia. Los dueños están ahora dando los pasos previos para tramitar la licencia de obra. El regidor comentó que, si el proyecto no supone un cambio en el volumen del edificio, podrá ejecutarse a corto plazo.

Pese a que el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, aseguró que hace varios meses que no tiene noticias sobre los administradores de la finca La Soledad que el año pasado manifestaron su intención de urbanizar el terreno, estos planes siguen en marcha. Según explicaron desde la empresa Xarás S.?L., «la idea es firme, sigue en los mismo términos en que fue anunciada en su día y barajamos que puede ejecutarse a medio o incluso a corto plazo». La propuesta incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas, un centenar de viviendas y dos campos de golf.

No quiso dar muchos detalles, pero el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, señaló que ha establecido contactos «para dar servizo hoteleiro en zonas concretas do municipio». Esos puntos a los que se refiere son Barraña y la finca de Goiáns. El regidor quiere ampliar el número de plazas sí o sí, para lo que reconoció que trabajará en dicha dirección. Apuntó que la idea es reservar suelo para este uso en el plan parcial de Barraña. También quiere darle una utilidad turística al edificio de As Colonias y llevar a cabo «un gran proxecto de ocio» en el entorno de Barraña.

Las rutas accesibles vuelven a situar en la punta de lanza a Arousa Norte

Los alcaldes de los cuatro concellos que integran Arousa Norte tuvieron ayer ocasión de comprobar en carne propia los perjuicios que ocasiona la falta de plazas hoteleras. Juan José Dieste, Manuel Ruiz, Isaac Maceiras y Adolfo Muíños se desplazaron a Santiago para asistir, en el Hotel NH Collection, a la presentación del noveno encuentro estatal de personas mayores ciegas, en el que participan 120 turistas. La mancomunidad, cuyo trabajo en materia de accesibilidad fue de nuevo destacado, fue en su día seleccionada para dar cabida a estas jornadas, oportunidad que perdió por falta de camas.

El presidente de turno de la mancomunidad, Juan José Dieste, tuvo que ejercer de anfitrión en Compostela, donde estuvo arropado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y por el director del Imserso, César Antón. Estos últimos situaron a Arousa Norte en la punta de lanza del sector turístico gallego. De hecho, Beatriz Mato felicitó a los regidores por «adelantarse al futuro», en referencia al esfuerzo que se viene realizando en Barbanza desde el 2010 para ofrecer un producto turístico dirigido a personas con diversidad funcional.

Los mayores que participan en este encuentro conocerán hoy de cerca dicha oferta visitando la isla de Sálvora, el monte A Curota y la villa rianxeira.