La robótica corre por las venas de los alumnos de A Cachada

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los estudiantes se hicieron con el premio del Concurso Galego de Robótica.
Los estudiantes se hicieron con el premio del Concurso Galego de Robótica. carmela queijeiro< / span>

El montaje y programación de un robot móvil con un kit de Lego no se les resiste

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacieron con el chip tecnológico incorporado. Los alumnos de cuarto de la ESO del instituto A Cachada de Boiro han resultado ganadores del Concurso Galego de Robótica que organiza la Fundación Barrié en colaboración con la Institución Galega de Ciencia. Por sus venas corre el talento para montar y programar robots móviles, una tarea que aunque parece complicada realizan casi sin pestañear.

En el certamen quedó demostrado que los barbanzanos tienen un don especial para la ciencia, ya que el instituto Número Un de Ribeira también resultó finalista. El pabellón ha quedado muy alto de cara a la próxima edición.

Que los robots dieran vueltas o que lograran alcanzar distintas metas fueron solo algunas de las pruebas que superaron los estudiantes. «Son uns entusiastas e están moi motivados. Dedícanlle moito tempo a aprender esta materia», aseguró Ana Moreiras, una de las profesoras del departamento de Tecnología.

 

 

La inversión

 

El objetivo del concurso no es otro que acercar a la sociedad al mundo de la robótica mediante el montaje de sencillos aparatos, haciéndolo comprensible y resaltando la importancia en su propio futuro. Puede que de las aulas de la comarca salgan auténticos expertos en la materia. Por el momento, de una forma sencilla y divertida, han conseguido familiarizarse con los robots y con el lenguaje técnico.

Aunque esta materia está en el temario de la asignatura de Tecnología, no todos los centros educativos están dispuestos a invertir en el material necesario para darla a conocer a los jóvenes. Cabe destacar que los alumnos de A Cachada destinarán el dinero del premio a comprar un dron, con el que podrán seguir aprendiendo. Moreiras ha aprovechado la ocasión para hacer una crítica contra la Lomce, «que saca importancia aos estudos tecnolóxicos. Os mestres queremos manifestar o noso malestar».

Este es el tercer año que la Fundación Barrié acoge el concurso en un esfuerzo por acercar la ciencia a los escolares y fomentar nuevas vocaciones en el campo de la tecnología. Y es que para progresar, un país debe apostar por formar a las nuevas generaciones.