Cómo repostar más barato en Barbanza

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Recorrido por el abanico de descuentos que ofrecen las gasolineras de la comarca

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

No hay cosa que más moleste a los gasolineros, al menos a muchos de ellos, que el hecho de que se hable de precios únicamente atendiendo a lo que marcan los surtidores. Indican que, más allá de esa cifra, aplican descuentos que permiten repostar más barato. En algunos casos se hacen directamente a la hora de ir a pagar. Y en otros las rebajas dan derecho a vales para compras en áreas comerciales. De todo hay. A continuación, una guía por lo que ofrecen las estaciones de servicios barbanzanas. Vaya por delante que algunas prefieren comunicárselos directamente a sus clientes.

 

las del 9%

Combinación de dos tarjetas en Boiro, Noia, Outes, Mazaricos y Carnota en las Cepsa. En la comarca hay un buen número de gasolineras Cepsa. Desde las estaciones de esta marca de Boiro -ubicada en Cimadevila-, Noia -en San Bernardo-, Outes -A Serra-, Mazaricos -Pino de Val- y Carnota -carretera N-550- indican que los conductores pueden obtener un descuento a la hora de echar combustible de hasta el 9%. Pero hay que explicar en qué consiste. Por una parte, pagando con una Visa de Cepsa, se puede obtener entre un 3 y un 5% de descuento. Habitualmente, se acumula y se da en gasoil o en cualquier otro servicio. Es decir, si uno reposta un día y lo que le deben descontar son 1,50 euros, se los pueden dar en combustible ese mismo día o acumularlos y llegar a tener una cantidad considerable de litros gratis. Luego está la tarjeta Carrefour, que se puede entregar junto con la Visa Cepsa. En este caso, el descuento es de un 4%. Pero, ojo, no en combustible. Se canjea por vales para comprar en la citada área comercial. Así es como se logra ese 9% de rebaja. Incluso se puede tener otra tarjeta para conseguir regalos.

las de los tres céntimos

La tarjeta de fidelización de Repsol. Desde cinco estaciones de servicio de la comarca pertenecientes a Repsol -la del puerto de Ribeira, la ubicada en el tramo pobrense de la autovía, la que está en la AC-305 en A Pobra, la de Chorente en Rianxo, y la de Ventín en Muros- explican que, a nada que uno las visite un par de veces, le entregan tarjetas de fidelización. ¿Qué significa? Que aportándola al pagar se le hace un descuento directo de tres céntimos por litro. Es decir, si echa 50 euros se le cobran 48,5 euros. En el caso de que tenga la tarjeta dada por una gasolinera pero reposte en otra estación de Repsol, la rebaja es de un céntimo por litro. En la estación de Taragoña explican que regalan tiques para lavados al acumular repostajes. Y desde algunas otras gasolineras también advierten de que, pagando con determinadas visas bancarias, también se consiguen más ofertas. Además, en el establecimiento de Louro, en Muros, indican que, pese a no ser Repsol, cuentan con tarjetas de fidelización con descuento de tres euros litro.

 

hasta los seis céntimos

La apuesta de BP. Desde la gasolinera del polígono rianxeiro de Te, de la marca BP, informan de que entregan a los clientes una tarjeta de fidelización -señalan que la dan prácticamente a todo el que reposta una vez en la gasolinera- con un descuento de tres céntimos por litro y puntos para regalos. Y que si esta se combina con otro plástico llamado Bonus la rebaja es de seis céntimos. Pero esta última tarjeta está pensada para los trabajadores de empresas de cierto calado -habitualmente de más de cincuenta operarios-, asociaciones, negocios o entidades sociales.

 

regalos y compras

Desde Noia a Rianxo. Hay estaciones de servicio donde no apuestan por descontar dinero del precio del carburante, sino por entregar regalos o vales de compra a los clientes. En el caso de la estación de servicio del Eroski de Noia, se dan bonos para comprar en el supermercado. Y en las gasolineras de Ourolo, Taragoña y el puerto de Rianxo lo que hacen es dar puntos para canjearlos por regalos tipo bicicletas o equipos de música.

 

SEGÚN EL CONSUMO

Descuentos personales. Algunas gasolineras optan por descuentos personalizados, que dependen sobre todo del consumo que uno haga. Lo indican así desde dos estaciones de Ribeira, las ubicadas en la carretera que va a Porto do Son y la que está en Coroso. También en la estación de servicio del polígono de Te en Rianxo disponen de una tarjeta para profesionales que, según el consumo, se pueden obtener 12 céntimos de ahorro en litro. En general, todas las estaciones apuestan por premiar la fidelidad. Y, aunque muchas prefieren no especificar de qué cantidades se trata, suelen hacer descuentos a quien más consume.

La fidelidad a una estación de servicio se premia con rebajas personalizadas

Los empresarios advierte de que la creencia de que los lunes baja el precio del carburante es falsa

Hubo un tiempo en el que se instaló la idea de que los lunes salía más barato repostar. Señalan los empresarios del sector que puede ser que en algún momento puntual eso fuese así. Pero que, hoy por hoy, los precios no dependen del día de la semana. Indican que diariamente se modifican y que no puede establecerse ninguna regla. «Iso é unha lenda», insisten al preguntar si hay algún día determinado en el que se pueden ahorrar unos céntimos a la hora de llenar el depósito.

Los empresarios del ramo, en general, indican que lo mejor es no fiarse tanto del precio que marca el surtidor, apostar por la misma estación y, de esta forma, obtener descuentos por ser fieles.

De todas formas, y aunque lo de los lunes no sea cierto, muchos conductores siguen apostando por ese día para repostar. Las jornadas en las que menos litros se venden, y eso lo dicen en prácticamente todas las estaciones de servicio de la zona, son los fines de semana. Indican que esa tendencia cambió conforme la crisis fue haciendo mella, ya que ahora son muchas las personas que únicamente mueven el coche cuando tienen que trabajar, optando por no hacerlo en los días festivos. Antes, dicen desde las gasolineras, eran habituales los repostajes, por ejemplo, a la hora de ir a la movida nocturna.

los entresijos del sector energético