Las denuncias por violencia de género repuntaron en enero en la comarca

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La Guardia Civil tramitó más expedientes en varios concellos, la mayoría de mujeres que no habían acusado nunca a sus parejas de maltrato

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuarteles de la Guardia Civil de la comarca registraron en enero un repunte en la tramitación de denuncias por violencia machista, psicológica o en el ámbito familiar. Los municipios en los que más incidencia hubo fueron Boiro, Noia, Muros o Porto do Son, aunque esta tendencia también se registró en otros términos como Santa Comba o Padrón, que forman parte de la jurisdicción de la compañía del instituto armado en Noia.

Los agentes encargados de atender a la víctimas percibieron que los expedientes presentados el pasado mes corresponden, en la mayoría de los casos, a mujeres que no habían alertado nunca de que sufrían malos tratos. Las mismas fuentes señalan que la característica común de estas personas es que llevaban años sufriendo estos ataques por parte de sus parejas o maridos, pero que no los habían puesto en conocimiento de la Guardia Civil al desconocer que se trataba de delitos.

«Hay perjudicadas que piensan que los malos tratos son únicamente agresiones, y que un empujón, o intimidar levantando el puño, o golpeando una puerta o una mesa, no son delito. Pero sí lo son, y aquí juegan un papel muy importante los hijos o amigos de las maltratadas, que son los que animan en muchas ocasiones a dar el paso y contar lo sucedido», explican en la Guardia Civil.

Otros hechos denunciados están relacionados con el control que se ejerce sobre las víctimas por las amistades que tienen, el tiempo que pasan fuera de casa o cuestiones económicas. Aquí, añaden en el instituto armado, sucede lo mismo: «Por desconocimiento, hay mujeres que viven así años, vigiladas por cada movimiento que hacen fuera de la vivienda. Y eso hay que ponerlo en nuestro conocimiento».

 

 

Tendencia anual

 

Enero es un mes en el que siempre repuntan este tipo de expedientes. En la Guardia Civil desconocen si existe una causa establecida, pero la experiencia les lleva a pensar que se trata de un período posterior a la Navidad, que es época de vacaciones y en donde las parejas conviven menos tiempo. «Luego se regresa a la normalidad y es ahí cuando se registra un repunte», aclaran en la Guardia Civil.

 

016

 

Las 24 horas del día

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de las víctimas el número 016 para atender denuncias los siete días de la semana de forma ininterrumpida. Además, este número no deja rastro en la factura. Cada puesto de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local también está disponible para atender a las víctimas.