«Nuestra intención es que la federación de remo nos arbitre»

Manuel Dieste / J.R. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

La competición autonómica se prepara para una renovación dentro y fuera del agua

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Francisco Romero Cebreiro (Boiro, 1980) es desde hace unos meses presidente de la

Liga Galega de Traiñeiras (LGT)

, además de un apasionado del remo, que comenzó a practicar en las escuelas deportivas de Cabo da Cruz en todas las categorías. Hace unos años cambió de domicilio y se enroló en el club de Rianxo, donde realizó todo tipo de funciones, incluida la de directivo.

 

-¿Cómo surgió ocupar la presidencia de la liga gallega?

-Llevo mucho tiempo vinculado al remo. Este año iba a dejarlo pero decidí continuar en otros frentes. Hablé con la directiva de mi club y conté con su apoyo y con la gente que me rodea para dar un paso al frente y presentarme a la presidencia. Casi nadie sabía que quería presentarme, pero cuando el anterior dirigente, Andrés Fernández, pidió candidatos levanté la mano. Hubo una votación y un empate técnico, y Fernández decidió darme la oportunidad.

 

-¿Tienen previsto muchos cambios en el remo?

-Queremos darle al remero prioridad en la Liga, que todo su esfuerzo se vea recompensado, no solo en la regata sino también en los meses anteriores a la competición. También intentaremos buscar nuevos campos de regatas. Hay propuestas que estamos valorando, como la posibilidad de enfrentarnos con embarcaciones cántabras, tanto hombres como mujeres. Para ello barajamos varias alternativas de fechas y buscamos patrocinadores. Otra idea es darle una nueva imagen a la liga, sobre todo darle más publicidad y que cuente con más presencia en los medios de comunicación.

 

-¿Qué objetivos se marca la junta directiva que preside?

-Es fundamental que exista una gran unión entre todos los clubes, y que la gente tenga claro que se trata de un proyecto común.

 

-¿Está cerca de incorporarse a la competición gallega los avances tecnológicos como el GPS?

-Estamos trabajando en ello. Sobre todo en la seguridad y el cronometraje por un método que se llama Transporter. Es el mismo que se usa en los ralis y da el tiempo en meta. Otra opción es el GPS, que indica la posición en cada momento del recorrido y también permite calcular tiempos intermedios.

 

-Hay nuevos clubes en la LGT, pero también hay bajas, ¿no?

-Hay altas y bajas. La Liga A está compuesta por Vilaxoán, Perillo, Puebla, Coruxo, Ares, Mugardos, Bueu y Amegrove. En la liga B estarán A Cabana, Rianxo, Mecos, Cangas, Chapela, Castropol, Mera y Cesantes. Será baja Samertolameu de Meira, ya que logró el ascenso a la ACT. Además, dejan la competición Cabo da Cruz B y Esteirana. En la competición femenina aprovecho para animar a todas las chicas para que se suban a la trainera y competan.

 

-¿Habrá regatas nuevas aunque sean en lugares sin club de la LGT?

-Tenemos destinadas dos para la pretemporada. El 22 de marzo en Ribeira, y el 3 de mayo en As Pontes. Además se sumaran los puntos de estas dos regatas para saber quién es el campeón de invierno, que ondeará la bandera en la presentación de la Liga.

 

-¿Cómo está el apartado económico?

-En esta última asamblea se aprobaron las cuentas del 2014 y también el presupuesto para el 2015. En ambos casos obtuvimos el respaldo de los miembros de la asamblea. Además, este año se prevé barajar las mismas cantidades que en ejercicios anteriores a la espera de conseguir un patrocinador importante.

 

-¿Es cierto es que una empresa de Barbanza se hará cargo de todo lo relacionado con los medios de comunicación en la LGT?

-Ecosport Barbanza se comprometió con la LGT en la búsqueda de un patrocinador, de campos de regata, desarrollo de la página web y otras formas de comunicación como Facebook o Twitter.

 

-¿Habrá novedades con los árbitros en la temporada entrante?

-Nuestra intención es que la federación de remo autonómica arbitre la competición. Dentro de poco tendremos reuniones para llegar a un acuerdo.

 

-¿Qué urge cambiar en la Liga?

-Nuestra idea es conseguir la unión de todas las personas implicadas con el mundo del remo, empezando por los directivos y remeros. El objetivo es que todos rememos en el mismo barco para hacer más fuerte la LGT.

 

-¿Qué tal está el club de remo de Rianxo?

-Este año adquirí el compromiso de no estar en la popa de la trainera de la Virgen de Guadalupe de Rianxo, que milita en la LGT B. A lo que no renuncio es matar el gusanillo en la trainera de veteranos, y así estaré más centrado en mis funciones.

José francisco romero Cebreiro

PRESIDENTE DE LA

LIGA GALEGA DE TRAIÑEIRAS