La temporalidad marcó el 90% de los contratos firmados en el 2014

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Las contrataciones aumentaron en la comarca con respecto al 2013

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el paro continúa en cifras muy altas en la comarca, el mercado laboral barbanzano dio síntomas de mejoría en el 2014. Es decir, a lo largo del último año se hicieron más contratos que en el 2013. Fueron 3.323 más que en el ejercicio anterior. El problema, tal y como denuncian desde todos los sindicatos, es que prácticamente la totalidad del empleo generado, concretamente el 89,9%, es temporal. Esta circunstancia no es nueva en la comarca por una cuestión. El sector conservero y el de servicios, los más potentes en la creación de empleo en la zona, trabajan el primero por campañas y picos de producción y el segundo muy ligado a la estacionalidad, por tanto, el número de asalariados a los que dan cabida varía dependiendo de la época del año, así que los contratos, en buena parte, están atados a la temporalidad.

De los 29.182 contratos temporales que se firmaron en la comarca en el 2014, un total de 590 se acabaron convirtiendo en indefinidos. A ellos hay que sumarle un total de 2.593 que fueron puestos fijos desde el inicio. Por ayuntamientos, las contrataciones del 2014, respondieron a los patrones habituales en la zona. A Pobra fue el municipio donde más puestos de trabajo por cuenta ajena se crearon, incluso por delante de Boiro y Ribeira. ¿Por qué? Es fácil de explicar. El polígono de A Tomada tiene un peso capital en el empleo barbanzano. Y, además, otra de las actividades puntera del municipio, la descarga de túnidos, funcionó muy bien durante el 2014.

 

 

Solamente cae en Noia

 

 

Las contrataciones laborales mejoraron en todos los municipios barbanzanos en el 2014 salvo la excepción de Noia y Carnota, que sufrieron pequeños bajones. Es difícil explicar lo sucedido. Pero una de las hipótesis, en el caso noiés, es que la campaña marisquera no está siendo tan buena como la del 2013, y eso puede repercutir en el trabajo por cuenta ajena, ya que hay barcos que contratan tripulantes. Y, además, a menor cantidad de marisco menos trabajadores auxiliares necesita también la cofradía.

 

Echando una ojeada a los contratos de los últimos años en la zona, se extraen una conclusión optimista. Parece que el peor bache de la crisis ha pasado, siendo el 2013 el annus horribilis. Eso sí, lo importante es que en el 2015 aumenten las contrataciones y se logre, al fin, reducir el desempleo.

El sector servicios generó 20.220 acuerdos laborales, más que el resto juntos

 

De los más de 31.000 contratos laborales firmados el año pasado en la comarca, la gran mayoría pertenecen al sector servicios. Concretamente, en este ámbito se rubricaron 20.220 acuerdos. Es lógico que sea así. En este gremio se incluye la hostelería, que realiza contrataciones temporales a menudo dependiendo del trabajo que tenga. Por ejemplo, en los meses de verano o en épocas como la Navidad y las fiestas de cada municipio suele contarse con más personal.

El sector industrial, por su parte, generó un total de 7.229 contratos en la zona en el 2014. Decir industria en Barbanza es prácticamente sinónimo de hablar de conserveras. Desde la patronal del sector, Anfaco, señalaron que la producción aumentó el pasado año. Por tanto, resulta lógico que también lo hiciesen las plantillas, al menos en momentos puntuales. La conserva mantuvo el tipo durante toda la recesión económica, pero se vio afectada en los últimos años por cuestiones como la toxina del mejillón.

Queda hablar de la construcción, que todavía sigue muy tocada en la comarca. Otrora, este era uno de los sectores que más contratos movía. Pero esos tiempos quedan lejos. En el 2014, solamente el firmaron 1.782 acuerdos laborales en el ámbito del ladrillo. En cuanto a la agricultura, fueron 2.842 las contrataciones realizadas el pasado ejercicio.

Julio, con gran diferencia, fue el mes en el que se generaron más puestos de trabajo en la zona.