La supervivencia del Stand de Noia requiere mancomunar el servicio

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El Concello noiés asume prácticamente en solitario una prestación de la que se benefician vecinos de Lousame, Muros, Outes y Porto do Son

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con empeño y tesón, grupos de padres de personas con discapacidad pusieron en marcha y mantienen funcionando en la comarca un buen puñado de asociaciones especializadas en cubrir las necesidades de este colectivo. Sin embargo, solo existe un servicio público dedicado a atender a niños con diversidad funcional. Se trata del

Servizo de Tratamento a Nenos con Discapacidades

(Stand) de Noia, cuya supervivencia en las condiciones que tiene actualmente pasa por mancomunarlo, de manera que los distintos ayuntamientos del área noiesa pongan su grano de arena para sostenerlo.

La situación del Stand no es catastrófica pero sí complicada, y se ha visto agravada en los últimos años debido a los recortes de otras Administraciones. No en vano, hasta ahora, el servicio de ha mantenido con la financiación del Concello de Noia y con ayudas de la Xunta de Galicia y de la Diputación. Y esto ya no es suficiente.

 

 

Cerca de un centenar

 

Actualmente, el Stand cuenta con alrededor de noventa usuarios y, aunque cerca de la mitad son de Noia, también se presta asistencia de niños llegados de Lousame, Outes, Porto do Son y Muros, con lo que, en la práctica, es ya un servicio supramunicipal. Por eso, ante las dificultades económicas, el ejecutivo noiés ha propuesto a esos ayuntamientos que colaboren asumiendo una parte proporcional del coste del servicio y se integren en su gestión.

En esta línea, en los últimos días la concejala de Servizos Sociais de Noia, María Xesús Juanatey, y la coordinadora del Stand, Teresa Busto, han mantenido reuniones con los responsables municipales de los gobiernos citados. Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo al respecto, Juanatey destacó que las entrevistas que se han llevado a cabo hasta la fecha han tenido un resultado «satisfactorio e positivo».

La edila noiesa explica que las aportaciones que recibe el Stand de la Xunta y de la Diputación se van a ver reducidas

«e faise precisa a colaboración dos concellos para que o servizo non se vexa afectado. Se non se mancomuna, evidentemente, irá en detrimento do servizo»

.

En los próximos días habrá nuevos contactos con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo.

La actividad determinará las aportaciones de cada ayuntamiento

 

El acuerdo con los otros concellos que cuentan con vecinos que acuden al Stand todavía no está cerrado, pero para determinar en qué medida tendrán que colaborar cada uno de ellos se ha tomado como referencia la actividad realizada por el servicio. Es decir, se ha hecho una proporción en función del número de sesiones que recibieron a lo largo de un año los usuarios de otros ayuntamientos.

Según eso, Porto do Son, con el 21% de las sesiones totales, será el que tendrá mayor carga y Lousame (4%), el que menos.