Rianxo y A Pobra activan la maquinaria carnavalera

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Los rianxeiros estrenan Festa do Cocido, mientras que el desfile de carrozas pobrense pone en juego 2.500 euros

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que se acerca el mágico fin de semana de mediados de febrero se va caldeando el ambiente en la comarca. Contribuye a ello la difusión de los programas con las actividades que se llevarán a cabo en las distintas localidades de Barbanza. Ayer se dieron a conocer los carteles de Rianxo, donde se estrena una Festa do Cocido, y A Pobra, donde el desfile de carrozas, que pone en juego 2.500 euros, será de nuevo la actividad estrella.

Esta singular procesión, que atrae incluso a vecinos de otros municipios cercanos, se llevará a cabo el martes 17, a partir de las 17.30 horas. Como viene siendo habitual, varias comparsas pondrán el toque de música y color. El concejal de Festexos, pobrense, Andrés Millán, anunció ayer que Os 100 Tolos, Os Canecos, Samieira, Os da Caña y Cor Café serán los grupos encargados de animar el desfile. El gran aliciente del certamen, de cara a atraer participantes, son los premios, que oscilan entre los 50 y los 600 euros.

También habrá desfile de carrozas en Rianxo, aunque en este caso se ha optado por buscar una fecha que evite la coincidencia con otras grandes citas del carnaval barbanzano. De hecho, el concurso se llevará a cabo en Campo de Pazos el día 21 y servirá para poner el broche de oro a las fiestas.

La gran novedad del cartel que ayer empezó a circular por Rianxo es, sin duda, la exaltación gastronómica fijada para el día 15. Esta primera Festa do Cocido, para la que se habilitará una carpa climatizada, estará amenizada por la charanga Vai de Roda, el grupo tradicional Os Perucos, Os Cangrexeiros y, como colofón, Quempallou.

 

 

Con chupitaso

 

También destaca en el programa el chupitaso que, el día 13 a las 23.45 horas, dará el pistoletazo de salida a los festejos paganos por excelencia. Esta traca precederá a un pregón satírico y a un concurso de disfraces. Para alargar la noche, el Concello, que cuenta con la colaboración de la comisión de Juadalupeñas, ha contratados a los pinchadiscos Peri y Juancho.

Los vecinos del municipio rianxeiro se enfrentarán ese primer día de carnaval a una difícil elección. Y es que en el centro cultural de Taragoña, el colectivo Antrospinos celebrará su Bituin de Tris, un festival a lo Eurovisión con baile de disfraces incluido. También en este caso habrá sesión de música disco a cargo de Watermelon y Enxebre.

Aumento de las propuestas destinadas al público infantil

 

Si hay un grupo de vecinos que disfrutan especialmente del carnaval ese es el integrado por los niños. Conscientes de ello, los concellos se esfuerzan cada año en aumentar y mejorar las propuestas destinadas a los peques de la casa. Rianxo, por ejemplo, incorpora a su cartel una Festa do Neno, que tendrá lugar el día 14. Durante toda la tarde, los chiquillos podrán disfrutar de talleres e hinchables.

También la jornada del 16 estará dedicada en la cuna de Castelao a los niños. El polideportivo dará cabida a una nueva edición del Deporte Choqueiro, que incluirá también hinchables y talleres. Estas actividades se repetirán al día siguiente en la gran Entroilandia, a la que se sumarán sesiones de cuentos y animación con la Ruada Marajota e Media de Vilaxoán.

 

 

Premio de chocolate

 

También en A Pobra se hará un esfuerzo especial para entretener a los peques de la casa. De hecho, la instalación de un parque infantil con hinchables y un taller de máscaras abrirá el programa el día 13. Los niños serán también los protagonistas del concurso de disfraces previsto para el 15. Además de premios en vales de compra de diferentes importes, todos los participantes recibirán como recompensa una merienda de orejas y chocolate.

Niños y mayores podrán disfrutar juntos de la que es una de las actividades más concurridas del carnaval rianxeiro, el entierro del Toribiño. El grupo Airiños se encargará de la representación teatral y Foto Fatuo, de la parte musical.