La aldea de Sálvora se recuperará y la isla será base de estudios sobre el cambio climático

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Representantes del Gobierno central y de la Xunta confirmaron a Manuel Ruiz que trabajan en un proyecto conjunto

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La isla de Sálvora tiene un enorme potencial, no solo porque se encuentra en un enclave estratégico, posee una hermosa leyenda sobre su origen y fue protagonista de un valiente rescate acuático, sino porque es un lugar de referencia para la investigación, precisamente porque se mantiene en un estado prácticamente virgen. Esta circunstancia motiva que la Administración central, propietaria del terreno, y la autonómica, gestora, hayan decidido unir esfuerzos para aprovechar al máximo lo que ofrece. Entre otras cosas, incluidas en un proyecto sobre el que ya se está trabajando, figuran la rehabilitación de la aldea y el establecimiento en la isla de una base para el estudio del cambio climático.

 

 

Turismo sostenible

 

Precisamente, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, tuvo la confirmación ayer, por parte de la secretaria de Calidad y Evaluación Ambiental, Verónica Tellado, y de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, de que ambas Administraciones trabajan en el diseño de un proyecto para que Sálvora sea un referente del turismo sostenible.

Sobre las actuaciones en el archipiélago conversó Manuel Ruiz ayer en Fitur con Tellado y Vázquez. Una de las dificultades que existía hasta ahora es que no existía un plan de acción conjunto, por parte de las dos Administraciones implicadas, en lo que respecta a las intervenciones de la isla.

En el último año, la Xunta sí ha llevado a cabo trabajos para evitar el progresivo deterioro de las viviendas de la aldea, alguna de las cuales corría el peligro de desmoronarse.

Precisamente, los regidores de la mancomunidad Arousa Norte asistieron en la feria a una presentación en la que representantes de la Xunta hablaron sobre los proyectos que tiene para los parques naturales.

El presidente, Juan José Dieste, recalcó que las propuestas de la mancomunidad siguen el mismo camino que las de Administración gallega. En este sentido precisó que lo que se busca potenciar es el turismo de naturaleza y deporte, tal y como está haciendo la entidad supramunicipal. Dieste también recalcó que también existen diversos proyectos para potenciar faros como el de Corrubedo y Sálvora.