La descarga de atún sube de nuevo y se sitúa en el nivel más alto del último lustro

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Pese al incremento, todavía falta para llegar a las cifras de los años dorados, a finales de los noventa

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, aprovechando una visita a Jealsa, el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, dio a conocer que el sector conservero aumentó su producción en el 2014. Teniendo en cuenta que algunas de las empresas más importantes del gremio están ubicadas en la comarca de Barbanza y que su producto estrella es el atún, cabía imaginar una cuestión; que las descargas de túnidos en la zona también habían aumentado. Efectivamente, fue así. En el 2014 se alijaron en los puertos de Ribeira y A Pobra un total de 137.361 toneladas de esta especie congelada frente a las 122.604 del año anterior. Se trata de la cifra más abultada del último lustro, es decir, puede decirse que fue un período de récord.

Llovió ya desde que se realizó la primera descarga de atún en la comarca de Barbanza. Fue en el año 1966 en Ribeira, que se convirtió en el primer puerto de España donde se alijaba atún. Según los datos de Portos de Galicia, los mejores años de la descarga de esta especie en la zona fueron los de finales de los noventa y principios del siglo XXI. En ejercicios como el 2001 se llegaron a alijar 224.597 toneladas de atún entre los puertos ribeirense y pobrense. Entonces, no solo se daba suministro a las conserveras de la zona, sino que hasta aquí llegaban túnidos que luego se llevaban por tierra a países como Italia o Francia.

 

 

Falló la exportación

 

 

A partir del 2001 se empezó a bajar en el número de toneladas alijadas. ¿Por qué? Según explican desde los frigoríficos Albacora o la consignataria Luis Martínez S.L., dos empresas que conocen bien el sector, el mercado internacional dejó de tirar por los túnidos, ya que algunas empresas se deslocalizaron. Además, se encareció el transporte terrestre, lo que hizo mermar la exportación. Por una cosa o por otra, y a pesar de que las conserveras barbanzanas lograron salir airosas de los peores años de la recesión, las descargas de túnidos fueron teniendo altibajos.

 

Pero el 2014 fue otra historia. Las tres consignatarias que reciben atún en Barbanza trabajaron a un ritmo alto, y las cifras que se manejaron son las mejores del último lustro. ¿A dónde va el atún que se descarga en A Pobra y Ribeira? Principalmente, se le suministra a Jealsa y a Frinsa. Pero también se alija pescado para otros grandes grupos conserveros como Calvo o Garavilla.

¿Cómo pinta el futuro? Las previsiones son que este año continúe trabajándose a un ritmo alto. De hecho, actualmente hay tres mercantes cargados con atún amarrados en A Pobra y otros tantos en Ribeira. Pero hay algunas amenazas sobre la mesa. Las hacían constar ayer desde la consignataria Luis Martínez: «Nos preocupa el hecho de que cada vez llegue más atún en contenedores y menos a granel. Porque el tráfico de contenedores va directamente a Vigo», señalaban.

¿Amenaza o no?

 

Dicen desde alguna consignataria que el hecho de que cada vez se descargue más atún en contenedores puede ser una amenaza para los puertos de la comarca, donde solo llega el pescado a granel. Puede ser. Pero también podría ser una oportunidad. ¿Por qué no luchar por una terminal de contenedores? El reto es difícil. Complejo. Pero seguro que no imposible.

 

Las toneladas de pescado alijadas aumentaron tanto en A Pobra como en Ribeira

 

Las toneladas de atún alijadas en el 2014 aumentaron tanto en el muelle de A Pobra como en el de Ribeira. Lógicamente, la cantidad de pescado descargado en la rada pobrense sigue siendo muy superior, tal y como históricamente viene sucediendo. Según confirman desde las consignatarias, el hecho de que en Santa Uxía se incremente la descarga de túnidos tiene que ver con que en A Pobra, en determinados momentos, no hay sitio para que atraquen más barcos. Y estos se dirigen a la capital barbanzana.

Señalan las consignatarias que el auge de la descarga de túnidos en Barbanza no es difícil de explicar. La principal razón es que aquí están asentadas dos de las principales conserveras europeas, especialistas además en procesado de túnidos. Además, los puertos, sobre todo el pobrense, tienen la infraestructura acorde para que el alijo de pescado «se haga convenientemente».