Las ventas de coches se recuperan paulatinamente en la comarca

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las cifras de matriculaciones del 2014 superan a las del ejercicio anterior y, además, desde los concesionarios de automóviles confirman la mejoría

28 ene 2015 . Actualizado a las 21:38 h.

La venta de coches va recuperando el pulso en la comarca barbanzana. Tras llevarse un batacazo contundente conforme la crisis fue haciendo mella en las economías familiares, en el 2013 dio signos de levantar la cabeza. Ya entonces, los datos de matriculaciones eran ligeramente mejores que los del 2012. Aún así, el sector era pesimista. Desde distintos concesionarios de automóviles indicaban que, pese a mejorar las cifras, se venía de unos ejercicios horribles y, por tanto, quedaba mucho para que las cosas fuesen medianamente bien. En el 2014, los números vuelven a ser buenos. Se matricularon más de 1.200 vehículos; una cifra que llevaba tiempo sin alcanzarse. Y los vendedores de automóviles empiezan también a hablar en términos positivos.

El arranque del 2014, aunque mejor que el del 2013, no pronosticaba demasiadas alegrías. Pero conforme el año fue avanzando las cifras de matriculaciones mejoraron. No es que haya un crecimiento notorio de las ventas. Pero mes a mes sí se nota una paulatina mejoría. Por ejemplo, en diciembre del 2014 se matricularon en la zona 147 automóviles. El año pasado en el mismo período habían sido 142. Y esa es la tendencia habitual, que se suba sin prisa pero sin pausa.

Más allá de las cifras, lo mejor es lo que cuentan desde el sector. José Manuel Abelleira hablaba así ayer desde su negocio, Motor Boiro:

«A verdade é que a última parte do 2014 foi moi, moi boa. E parece que seguimos nesa racha, porque xaneiro está indo ben. Por fin vemos algo de empuxe, que nos facía moita falta. Eu penso que podemos dar por superada a peor época de crise, e que agora nos toca ir mellorando»

. Con más euforia hablan aún desde un concesionario noiés, Autos Patiño:

«Aquí foi moi, moi ben. Pola venta de coches novos non temos queixa ningunha».

 

 

Precios muy ajustados

 

 

Y las palabras en positivo salen también de Citova, en Ribeira, donde hace meses no eran tan optimistas y, sin embargo, con el 2014 ya terminado, están satisfechos

 

:

 

«La verdad es que se mejoró con respecto al 2013. No es que se subiese mucho, pero sí se notó más ánimo en las ventas».

 

Pese a mejorar la situación, todavía quedan muy lejos las cifras de antes de la crisis. En el 2003, por ejemplo, se matricularon en la zona algo más de 2.800 turismos, es decir, que el negocio sigue reducido a la mitad. Desde muchos concesionarios de coches indican que en ese espejo, el de los años del bum inmobiliario, es casi mejor no mirarse.

El espejo

 

Las ventas de vehículos han mejorado en la comarca. Pero está claro que siguen muy distanciadas de los datos de matriculaciones de antes de la crisis. De todas formas, quizás, como señalan desde algunos concesionarios de automóviles, no haya que obsesionarse con ese espejo. Porque entonces también se compraban pisos a pares. Y esos tiempos no parece que vayan a volver.

 

Los profesionales del sector difieren sobre si tiene más tirón el vehículo nuevo o de ocasión

 

Los profesionales del sector consultados no se ponen de acuerdo sobre si tiene más tirón el coche de primera mano o el de segunda. Algunos señalan que el que más salida tiene es el automóvil recién salido de fábrica. Pero en otros negocios dicen claramente que, con la economía todavía muy ahogada, los conductores barbanzanos se decantan más por vehículos de ocasión.

En todo caso, lo que sí dicen los propietarios de concesionarios de coches de Barbanza es que los precios están muy ajustados porque el mercado así lo exige en este momento. Indican que la mayoría de los compradores adquieren vehículos de un precio que va entre los 10.000 y los 20.000 euros. Muchos vecinos lo que buscan son facilidades de financiación, que hoy en día ofrecen prácticamente todos los negocios de automóviles para que las ventas sobrevivan.