El puerto deportivo de Muros fue el que tuvo más barcos en tránsito en Galicia en el 2014

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente, si a mucha gente se le pregunta cuál cree que es el puerto deportivo que recibe un mayor número de tránsitos -barcos que pasan uno o varios días en la dársena- en Galicia responda Sanxenxo, que por algo tiene fama de ser el sitio turístico por excelencia. Pero se equivocaría. En el 2014 fue el muelle de Muros el que recibió más embarcaciones en tránsito. Fueron un total de 821. El segundo fue el de Camariñas y el tercero el de Viveiro. En el caso del municipio de Sanxenxo, tuvo 888 tránsitos, pero sumando los del muelle de esta localidad y de Portonovo. En el caso muradano influye, al parecer, estar en una ruta predeterminada, que hace que sean muchas las embarcaciones que paren en la dársena.

En la comarca, hubo otros muelles con posiciones meritorias. Es el caso de Cabo de Cruz. No en vano, según los datos aportados por Portos de Galicia, el número de embarcaciones en tránsito creció en este muelle deportivo un 160% en el 2014; pasó de 109 naves en el 2013 a 283 en el último año.

Además, el muelle deportivo de A Pobra do Caramiñal fue el que tuvo más tránsitos de toda la ría de Arousa. Concretamente, fueron 566 las embarcaciones que pasaron por sus instalaciones. Portos destaca que en la mayoría de las ocasione se trata de barcos que proceden del extranjero, con predominancia de los tripulantes franceses, seguidos de los ingleses. Se están llevando a cabo campañas promocionales de todos los muelles en distintas citas internacionales.