El PSOE afronta tres semanas cruciales para su proyecto electoral en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Agrupaciones importantes como la de Noia todavía no cuentan con ningún posible candidato a liderar la lista

18 ene 2015 . Actualizado a las 13:04 h.

La plana mayor del PSOE provincial, con Julio Sacristán a la cabeza, se desplazó ayer a Boiro para reunirse con los responsables de las agrupaciones locales de los municipios de la zona. La finalidad del encuentro era analizar la situación de cada una de las formaciones y la conclusión es que el partido tiene por delante tres semanas cruciales para configurar su proyecto para las municipales de mayo. No en vano, de aquí al 6 de febrero, fecha en la que comenzarán a celebrarse las asambleas locales que deberán elegir a los candidatos a las alcaldías, habrá que ir despejando muchas incógnitas.

Sí es seguro, y así lo afirmó ayer Sacristán, que habrá candidatura en todos los ayuntamientos. Lo que todavía está por ver en la inmensa mayoría de los concellos es quién la encabezará. A la espera de los avances que se vayan produciendo, así está la situación tras la reunión de ayer.

Líder decidido

Ribeira. El único concello que tiene elegida la persona que ocupará la cabeza de lista socialista es Ribeira. No en vano, el propio partido fijó las fechas para que las agrupaciones de la ciudades de más de 20.000 habitantes fuesen las primeras en decidirlo. José Manuel Vilas resultó elegido candidato en el proceso de primarias que se celebró.

Sin aspirantes

Noia y Outes. Tras la marcha atrás de Lino García, que en su momento se postuló para liderar el proyecto socialista, una agrupación de la envergadura de la Noia -la única, junto a Muros, que ostenta la alcaldía- sigue sin ningún aspirante claro a suceder a Rafael García Guerrero. En la misma situación está Outes, donde tampoco hay candidato, aunque «lo habrá, seguro».

Hay precandidato

Rianxo, A Pobra, Muros, Porto do Son, Lousame y Boiro. Aunque su situación es muy distinta, en estos cuatro concellos hay un aspirante a liderar el proyecto del PSOE. En el caso rianxeiro, Carlos Gey, que logró el respaldo de la militancia en una votación celebrada en noviembre, solo está pendiente de ser ratificado por los órganos superiores del partido. Los demás, aún deben recibir el visto bueno de la asamblea local. Teresa García parece que no tendrá rival en A Pobra, igual que Pastor Rodríguez en Porto do Son y Caridad González en Muros. En Lousame, no hay candidatura firme, pero Julio Bustelo se muestra dispuesto a repetir. En cuanto a Boiro, Manuel Maneiro también tendrá que pasar el trance de la votación de la asamblea local, aunque por el momento es la única alternativa que se ha presentado.

Varias opciones

Mazaricos. Y mientras en algunos concellos nadie se ha presentado voluntario para encabezar la lista del PSOE, en Mazaricos hay dos opciones: las de Secundino Ramos y Javier González.