Las aguas siguen turbias en el PSOE boirense

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La nueva ejecutiva provincial apuesta por elegir a otro secretario general en asamblea

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:03 h.

La turbulenta situación que se vive en el PSOE de Boiro desde hace tiempo, y que ha derivado en un vacío de poder interno a pocos meses de las elecciones municipales, es una más de las patatas calientes heredada por la nueva ejecutiva provincial. La sonada falta de entendimiento entre el todavía secretario general de la agrupación local, Jorge Campaña, que presentó su dimisión, y el candidato de los socialistas a la alcaldía, Manuel Maneiro, ha desatado un división pública en el seno de la agrupación que puede estar cerca de concluir.

La intención de los nuevos responsables de la organización en A Coruña, con Julio Sacristán al frente, es apostar por el diálogo y rebajar la tensión que se vive en muchos estamentos de la organización provincial. Basta con recordar la decisión tomada por Sacristán, hace pocas semanas, de unificar en una misma sede a la agrupación local del PSOE coruñés y a la ejecutiva que él comanda. Algo impensable hasta hace poco por las discrepancias que mantenían en el pasado. Esa misma mano izquierda parece que también se quiere aplicar en Boiro para apaciguar los ánimos.

Tras el adiós anunciado por Campaña, la agrupación tendría que haber sido tutelada por una gestora provisional impuesta desde A Coruña. El hecho de que esto coincidiera con la llegada al poder de Sacristán dilató los plazos previstos. Hoy, el mismo Sacristán está previsto que se reúna con sus compañeros del PSOE barbanzano en Boiro para marcar el camino de los socialistas y solucionar el citado conflicto. Aunque no es oficial, lo que parece más probable es que la gestora no se constituya, y sí se nombre a un nuevo secretario general local para que tome las riendas de la agrupación tras una votación entre la militancia.

Agotar los plazos

Solucionar el vacío de poder que existe en el partido boirense y subsanar la mala imagen que genera el conflicto interno es uno de los objetivos de Sacristán. El otro es confirmar la identidad de las personas que serán candidatos en cada municipio. Aquí, en Boiro, aunque Manuel Maneiro ya fue elegido por la asamblea local, desde la provincial no confirman que sera él, y aseguran que lo más probable es que se agote el plazo impuesto desde Madrid (20 de febrero) para tomar cualquier decisión.