Carmen Santiago, la luchadora incansable deja la primera línea

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Recibirá un homenaje por los 35 años que pasó al frente del colectivo contra el cáncer

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:09 h.

Estuvo más de tres décadas al pie del cañón, al frente de un colectivo, la asociación pobrense de lucha contra el cáncer, que la obligaba a ir puerta por puerta en busca de recursos. Pero Carmen Santiago, una luchadora incansable, ha decidido dar un paso que tenía en mente hace ya unos años, abandonar la presidencia del colectivo y dar entrada a savia nueva, a compañeros que, como ella hizo en su día, lleguen con ilusión y ganas de trabajar.

Reconoce la pobrense que fueron 35 años de lucha continuada, pues Carmen Santiago fue, con ayuda de algunos colaboradores, la que puso en marcha la asociación de A Pobra en 1980: «Desde entonces, no he parado de trabajar y me siento muy orgullosa de lo que hemos conseguido». Recuerda aquellos duros comienzos: «Al principio, cuando éramos pocos, cogía mi coche e iba repartiendo los décimos puerta a puerta por todas las parroquias del municipio. No se me caían los anillos».

Carmen Santiago ya tenía tablas en lo que a tareas de organización y contacto con los vecinos se refería. De la mano de Segundo Durán, había ejercido como concejala en la primera etapa de la democracia, desde 1979 hasta 1987. Ya entonces, si por algo se caracterizaba, era por llevarse bien con todos, independientemente de su ideología, y por tratar de buscar el bien común.

La pobrense siempre dice que fueron sus ansias por mejorar el mundo las que la llevaron a impulsar al creación del colectivo contra el cáncer pobrense desde el que, sobre todo al principio, abarcaba diversos campos de actuación: «Durante los años ochenta organizamos campañas de recogida de ropa que tuvieron gran éxito. En una ocasión reunimos más de cinco toneladas de prendas, tantas que no cabían en el camión».

Hoy, la despedida

Durante los últimos tiempos, el trabajo de Carmen Santiago y su equipo se limitaba a la organización de charlas y actividades informativas sobre el cáncer, así como a la realización de cuestaciones y otras acciones para recaudar fondos. El intenso trabajo realizado a lo largo de las tres décadas y media como presidenta de la entidad ha llevado al Concello a rendir homenaje a esta luchadora. Será esta tarde, a las cinco y media, en un acto al que está previsto que asista, además del regidor local, Isaac Maceiras, la responsable de la asociación en la provincia de A Coruña, María Elena Viturro.