México toma nota de la fusión entre turismo y cultura local impulsada por Arousa Norte

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La delegación del Estado de Colima se interesó por la implicación de la población en los proyectos de la mancomunidad

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación del gobierno de México, concretamente media docena de representantes del Estado de Colima, conocieron ayer de primera mano los proyectos impulsados por Arousa Norte. La vinculación de las iniciativas turísticas de la mancomunidad con la cultura local fue uno de los aspectos en los que más se fijaron, según indicó Sandra Touza, gerente de la firma Ponle Cara al Turismo, que gestiona en la comarca la Ruta Conservera impulsada por la Diputación y, que además, se encargó de guiar a los visitantes.

Gestión de los recursos

Sandra Touza explicó que la expedición mexicana se fijó especialmente en el hecho de que se cuente con la población de la comarca y que se busque sensibilizar a los turistas con los productos autóctonos. Precisó que la delegación gubernamental explicó que también posee este tipo de recursos, pero que desconocía como gestionarlos.

El recorrido comenzó en el centro social de Boiro, donde tuvo lugar una explicación de las propuestas turísticas existentes en la zona para, acto seguido, dirigirse a las instalaciones de astilleros Triñanes, donde los visitantes pudieron ver el proceso de fabricación artesanal de las embarcaciones. Otra de las paradas tuvo lugar en la conservera Luis Escurís Batalla y, acto seguido, el grupo cogió rumbo a Corrubedo para ver el modelo hostelero implantado por Benboa.

La presencia de la delegación mexicana en Arousa norte está incluida en el proyecto Colima Natural, respaldado por la Secretaría de Estado de México. El propósito, según explicó Sandra Touza, es conocer las iniciativas empresariales de distintas localidades españolas con el objetivo de adquirir ideas.