Más de veinte familias que no lograban pagar sus hipotecas pactaron alquileres con el banco

María Hermida
MARÍA HERMIDA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Stop Desahucios de Barbanza medió, a lo largo del 2014, para que estos vecinos no tuviesen que abandonar sus hogares

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace tiempo, las familias que tienen problemas para pagar la hipoteca en la comarca de Barbanza saben a qué lugar deben dirigirse para que les miren a los ojos y les tiendan la mano. La delegación barbanzana de Stop Desahucios, con base en Ribeira, es su lugar. A lo largo del 2014, por esas dependencias pasaron un buen número de vecinos que en muchos casos tenían un desahucio prácticamente encima. O que se enfrentaban a la subasta del que fuera su hogar. Un equipo formado por abogados, un auditor de cuentas y, sobre todo, personas voluntariosas intentaron ayudarles. Y en muchos casos lo consiguieron. Desde la entidad indicaron que durante el último ejercicio se alcanzaron 23 acuerdos verbales con los bancos para que familias que dejaron de pagar sus préstamos no tuviesen que dejar sus hogares.

Según explicó Stop Desahucios, lo que se hizo fue hablar con las entidades bancarias y analizar caso por caso. Se llegó a acuerdos para que las familias abonen un alquiler social más asequible que su hipoteca y que de esta manera puedan seguir viviendo en sus casas. Se solventaron así, de momento de forma verbal, 23 casos. Otros tres fueron por escrito.

Daciones en pago

Las soluciones no son las misma para todas las familias. Hay personas que lo que necesitan es deshacerse de la hipoteca, aunque eso implique perder también la propiedad. De ahí que se firmasen cuatro daciones en pago. Es decir, el banco condona la deuda a cambio de que se le entregue el inmueble hipotecado.

La actividad de Stop Desahucios en el 2014 incluyó también la tramitación de un buen número de escritos para pagar ejecuciones hipotecarias. Y la firma de seis acuerdos con distintas entidades para suspender algunas subastas judiciales previstas.

La delegación barbanzana de Stop Desahucios no solo actuó en la comarca. Según informó ayer, atendió y asesoró a vecinos de distintos puntos gallegos, tales como Melide, Cambre, Vilanova, Fisterra, Catoira, Burela y Pontecesures. La intención es seguir en 2015 en la misma línea.