Familiares de los desaparecidos de Boiro anhelan que se vuelva a revisar el pecio

m. h. ribeira / la voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La búsqueda de los dos marineros del barco bateeiro Paquito Nº Dos continúo ayer sin que al final del día aparecieran los cadáveres de Antonio Hermo y Santiago Blanco

21 dic 2014 . Actualizado a las 09:51 h.

La búsqueda de los dos desaparecidos en el naufragio del barco bateeiro Paquito Nº Dos continúo ayer sin que al final del día hubiesen aparecido ninguno de los dos marineros, Antonio Hermo y Santiago Blanco -sí se encontró, el miércoles, el cadáver del patrón de la embarcación, Germán Fernández-. Impotentes ante la falta de noticias, los familiares anhelan que se vuelva a revisar el pecio, que apareció a 40 metros de profundidad en una zona cercana al faro de Corrubedo.

El miércoles, tras haberse localizado el barco gracias a un cabo del rizón que llegó a la superficie, los submarinistas de Salvamento Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas hicieron varias inmersiones para comprobar si dentro del barco estaban los cuerpos de los tripulantes. Concluyeron que en la embarcación no había ningún cadáver y descartaron hacer al día siguiente más bajadas a la zona del pecio. Y es que, esa misma jornada, el cadáver del patrón de la embarcación se localizó a 13,5 kilómetros al sur de esa zona, con lo que el dispositivo de búsqueda se desplazó en esa dirección, llegando a las Cíes.

La sala de máquinas

Sin embargo, conforme pasan los días y al no aparecer los cuerpos, distintos familiares vuelven a centrar su esperanza en el pecio o sus alrededores. Hablan, por ejemplo, de revisar la sala de máquinas, por si por alguna casualidad Antonio y Santiago estuviesen en su interior.

Si la situación del mar no se complica, se prevé que mañana los submarinistas vuelvan a hacer inmersiones en la zona del hundimiento e incluso que puedan filmar el barco. Habrá que comprobar qué condiciones de visibilidad hay, porque el miércoles, cuando bajaron, apenas había unos dos metros. Fuentes de los GEAS señalaron que, si apagaban las linternas, no veían nada.

Ayer, el operativo se mantuvo por tierra, mar y aire. En las batidas a pie por las playas había muchos más voluntarios que otros días. Y eso pese a que la niebla no dejaba rastrear en condiciones los arenales. Salvamento Marítimo indicó que hoy volverá a fletar aviones y embarcaciones para buscar a los náufragos.