El presupuesto de A Pobra se incrementa hasta los siete millones y sube la inversión

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La partida destinada a obras se eleva hasta 1,6 millones, la mayor parte aportados por otras Administraciones

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo pobrense presentará al debate plenario de mañana un presupuesto de 7.062.825 euros, una cuantía superior en 299.041 euros a la del pasado ejercicio. Uno de los aspectos destacados, tanto por el mandatario, Isaac Maceiras, como por el edil Manuel Fontao, que fue el encargado de dar a conocer las cifras, es el hecho de que aumenta la inversión, que será de 1.683.238 euros. Los responsables municipales subrayaron que esto se debe al incremento de los fondos procedentes de otras Administraciones destinados a la realización de obras.

Manuel Fontao afirmó: «De cada tres euros que se invisten, dous veñen Xunta, Deputación ou Estado». Asimismo, se refirió al cumplimiento de todos los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y equilibrio económico. Sobre este particular, Isaac Maceiras comentó que hay un superávit de 184.696 euros y que el gasto computable es de 4,7 millones, por debajo del máximo establecido.

Por lo que respecta al nivel de endeudamiento, se sitúa en el 62,77% de los ingresos corrientes: «O que é unha porcentaxe inferior a do 75% fixado como máximo», manifestó el mandatario pobrense.

Impuestos congelados

El edil Manuel Fontao también hizo especial hincapié en la congelación de impuestos y tasas por tercer año consecutivo, así como en el hecho de que aumenta la partida destinada a Servizos Sociais. El concejal dijo que se trata de unos presupuestos «encamiñados a desenvolver políticas que nos permitan seguir avanzando na transformación do noso municipio».

Sobre los objetivos que se marca el gobierno para el próximo año, Fontao se refirió al control del gasto corriente, la mejora de los servicios públicos y a las inversiones en materia de cultura, deportes, infraestructuras y medio ambiente.

Las transferencias de otras Administraciones ascienden a 3,8 millones de euros.