Aprendices de radio, de fotografía, y también de valores

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Alumnos de Rianxo y de Boiro participan en unos talleres por un mundo mejor

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Son muchas las lecciones que ayer aprendieron los grupos de alumnos de los institutos Félix Muriel de Rianxo y A Cachada de Boiro que participaron en unos talleres enmarcados en el proyecto O mundo que queremos. Se convirtieron en aprendices de fotografía y también conocieron los secretos de la radio con un objetivo: empaparse de una serie de valores con los que construir una sociedad mejor.

Y, además, aprendieron herramientas útiles y divertidas para transmitir esos mensajes, como la imagen y la radio. En el taller de fotografía les mostraron una serie de instantáneas que reflejan problemas a los que se enfrenta la infancia en otros lugares del planeta para que tomen conciencia de que existen muchas realidades distintas a la suya. Y cuando tocó pasarse a las ondas radiofónicas conocieron de cerca un mundo que dispone de muchos mecanismos para transmitir mensajes importantes.

Clase práctica

Los primeros en arrancar con las actividades fueron los estudiantes de A Cachada -los alumnos rianxeiros tomaron el relevo a partir del mediodía-, que, en general, se mostraron bastante sueltos cuando les pusieron un micrófono delante. Y es que, tras descubrir que en la radio los silencios también cuentan cosas, la importancia de la música, el papel de los efectos de sonido para transmitir mensajes y los géneros periodísticos adaptados al mundo de las ondas, en la clase de primero unos y otros rivalizaban por hacer unas prácticas.

Unos en el papel de entrevistados y otros en el de entrevistador, fueron saliendo a la palestra para grabar ensayos más o menos lucidos de cómo sería una conversación en la radio.

Otros géneros

Montse Fernández, la encargada de impartir el taller, también les explicó las características y posibilidades de otros géneros, como las noticias, las cuñas publicitarias e incluso el radioteatro. Todo ello con un trasfondo claro: inculcar valores relacionados con los derechos humanos.

De hecho, durante el taller se trataron cuestiones como la mortalidad infantil, de violencia sexista, de medio ambiente, del ébola o del sida para hacer reflexionar a los chavales. Todo esto tendrán que plasmarlo luego en los espacios radiofónicos que tendrán que hacer, desde cero, ellos mismos.