Cámaras contra la violencia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Trescientos alumnos de los seis centros de secundaria de Ribeira graban cortometrajes sobre el maltrato que se emitirán el día 16

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen muchas formas de sensibilizar y educar a los jóvenes para prevenir el maltrato, que lamentablemente no deja de cobrarse víctimas, y el Centro de Información á Muller (CIM) de Ribeira ha apostado por dar libertad a los muchachos para que explayen su creatividad. Sus reflexiones sobre esta lacra se están reflejando en unos cortometrajes que llevan a cabo trescientos alumnos de cuarto de ESO de los institutos Leliadoura y Número Un y de los colegios Bayón, Galaxia, Sagrado Corazón y A Milagrosa.

Los estudiantes trabajaron durante el pasado mes en la elaboración de los guiones, en los que expresan su visión sobre la violencia sexista y, posteriormente, estuvieron inmersos en la grabación, trabajo en el que recibieron el apoyo y asesoramiento de un equipo profesional.

Localizaciones dispares

Los cortos se localizan en espacios pertenecientes a sus propios centros educativos, que han sido convenientemente transformados. Por ejemplo, el Sagrado Corazón de Castiñeiras convirtió un comedor en un bar en el que discurre la acción. Por su parte, el instituto Número Un se decantó por filmar las imágenes en la playa de Coroso.

Actualmente, los chavales involucrados están completando el proceso de montaje. Los cortos tendrán una duración de entre uno y cinco minutos.

El resultado del trabajo realizado por los estudiantes podrá ser contemplado por los vecinos en general, ya que sus películas se proyectarán el próximo martes, a las siete de la tarde, en el auditorio municipal. El acceso a las proyecciones, según se indicó ayer desde el Concello, será libre y gratuito. De hecho, desde la concejalía de Igualdade se anima a los ciudadanos a que asistan y valoren los cortometrajes.

La actividad promovida por el Centro de Información á Muller está cofinanciada por la Diputación de A Coruña. Con esta actividad, el departamento municipal pretende que los jóvenes se impliquen.