La Xunta articula medidas para reducir los siniestros causados por caballos y jabalíes

J. M. Sande / j. Romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SANDE

La primera actuación será hacer un censo de equinos para saber quiénes son los dueños y las zonas con mas ejemplares

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El goteo constante de accidentes provocados por caballos y jabalíes que se mueven a su antojo por los viales de Muros, Carnota, Outes y Mazaricos ha hecho que el Gobierno gallego mueva ficha para reducir los elevados índices de siniestralidad que se están dando en viales de ámbito comarcal como la AC-550 o la AC-440. Pero antes de pasar a los hechos hay que hacer un trabajo de campo que determine cuál es la población exacta, en el caso de los equinos, quiénes son los propietarios y qué zonas son las más problemáticas. En el caso concreto de los cerdos salvajes solo queda la opción de aumentar las batidas.

Técnicos de la Consellería de Medio Rural e Mar ya empezaron a recopilar los datos para plasmarlos en el estudio requerido desde Santiago, y ahora habrá que esperar para conocer los resultados y saber en qué zonas se actuará. Mientras, entre los vecinos que residen en los cuatro ayuntamientos citados se percibe un sentir generalizado: los caballos benefician al monte, pero no a cualquier precio.

Los residentes consultados, muchos de ellos con años de experiencia en la gestión de espacios del medio rural, señalan que los equinos ayudan a mantener los caminos en un estado aceptable y, además, rebajan la masa forestal.

En lo que no están conformes los barbanzanos consultados es en la dejadez de los propietarios. Uno de ellos explica: «Case todos os cabalos andan ceibes e acaban invadindo as estradas ou meténdose en aldeas sen que os titulares fagan nada para corrixir este problema, que é responsabilidade súa. Ademais, o gando non está identificado e se ocasiona accidentes logo non hai a quen pedirlle responsabilidades polos danos en vehículos».

Seguro de responsabilidad civil

La posibilidad de requerir a los titulares de las reses un seguro de responsabilidad civil procede de comuneros y otros colectivos ciudadanos, sobre todo en los términos de Muros y Carnota. En estos ayuntamientos, además, los dos equipos de gobierno coinciden al responsabilizar de todos los problemas que generan los equinos a los dueños, que, según dicen, llevan años así y parece que no tienen la intención de cambiar.