La Mostra de Curtas se vistió de largo con la reapertura del Noela

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Las entradas para presenciar el estreno de «Little Galicia» se agotaron

08 dic 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

De largo se visitó ayer la villa noiesa, y la ocasión lo merecía. No solo se inauguró la decimoquinta edición de la Mostra de Curtas, que es ya un referente en el panorama audiovisual, sino que reabrió sus puertas, tras tres años y medio cerrado, el coliseo Noela. La alfombra roja lució como nunca en Noia, que recibió a los primeros actores y espectadores de la cita por todo lo alto. Cabe recordar que la Mostra no pudo realizarse en el 2011, precisamente, porque el Noela estaba cerrado por sus deficiencias.

Para tan flamante ocasión, los organizadores tenían la estrella adecuada: el estreno de la película Little Galicia, con escenas rodadas en la villa. Su director, Alber Ponte, así como los actores Fran Grela y Rosa Álvarez estuvieron presentes, al igual que los integrantes de la productora. Las tareas de presentación corrieron a cargo de Tedio Carrera.

Por el escenario del renovado Noela pasaron el regidor noiés, Rafael García Guerrero, el concejal de Cultura, Javier Rodríguez, y los invitados de honor de la noche, director, actores y productores, quienes dieron la bienvenida al público.

Cola en la taquilla

Desde luego, con este guion de lujo no es de extrañar que a las puertas del coliseo se agolpara numeroso público a la espera de conseguir su pase. La cola bordeaba la plaza de O Curro y muchos de quienes aguardaban se quedaron con las ganas de acceder a la sala porque se agotaron las entradas.

Unas horas antes de que empezara la función, Rafael García Guerrero, señalaba la importancia de que se hubiese acometido el arreglo del coliseo, una reforma que calificó de «moi necesaria para a mellora da instalación», al tiempo que agradeció la colaboración de la Xunta. El mandatario aseguró que el Noela «é unha infraestrutura cultural imprescindible para manter o liderazgo cultural da vila. E empezar coa décimo quinta edición da Mostra de Curtas é un luxo».

También subrayó la importancia de iniciar la cita audiovisual con una película rodada en la localidad y señaló que el propósito es que Noia tenga «A Mostra de Curtas máis importante do Estado».

En la misma línea se expresaba el concejal de Cultura, Javier Rodríguez: «Cada año intentamos mejorar el nivel y en esta ocasión es una satisfacción añadida que las proyecciones puedan ofrecerse en nuestro teatro. Constituye una gran alegría para todos que podamos recuperar nuestro espacio».