El Concello de Muros pide ayuda a la Guardia Civil para cubrir las carencias de la Policía Local

J.M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

SANDE

La junta de seguridad sirvió para informar de que el índice de delitos es, al igual que en el 2013, muy reducido

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La imposibilidad de atender, por parte de la Policía Local de Muros, el servicio de vigilancia durante las 24 horas del día en el municipio motivó ayer la convocatoria de una junta de seguridad local. Fue la propia alcaldesa, Caridad González, la que organizó el encuentro para solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Galicia un mayor apoyo por parte de la Guardia Civil.

El reducido número de funcionarios que forman la plantilla de agentes municipales, las bajas por enfermedad de algunos de estos trabajadores y el contencioso que mantiene este cuerpo con el Concello, a raíz del convenio laboral, son las causas que motivan las limitaciones de los agentes a la hora de prestar un servicio ininterrumpido a la ciudadanía.

Noches y fines de semana

A la junta de seguridad acudieron la vicesecretaria de la Subdelegación del Gobierno en Galicia, Eva Vázquez, el comandaste de puesto de la Guardia Civil en Muros, Juan González, y el responsable de la Policía Local, Manuel Esmorís, quienes expusieron, en presencia de Caridad González, la situación actual en Muros. Según explicaron el nivel de delincuencia no experimentó variaciones significativas y las estadísticas, al igual que en el 2013, son bajas.

Caridad González, a pesar de la seguridad que se vive en el día a día, pidió en el encuentro una mayor colaboración del instituto armado. En concreto, la regidora solicitó que se refuerce la vigilancia cuando los agentes locales no tienen fijado servicio, haciendo hincapié en la conveniencia de incrementar la presencia de la Guardia Civil durante las noches de los fines de semana.

En la reunión se expuso también que resulta ilógico que tengan que ser los profesionales del instituto armado los que vigilen el término muradano por las noches mientras los policías están exentos del cometido.

Reclamación judicial

La alcaldesa de Muros también señaló que a esta situación se ha llegado después de que los agentes municipales interpusieran una reclamación judicial por entender que las órdenes de la alcaldía contravenían lo establecido en su convenio laboral.

Caridad González concluyó: «Quero unha Policía Local eficaz, que estea presente nos momentos de maior conflitividade. Este pobo precisa tarefas de vixilancia e prevención, e se os axentes non cumpren, de nada nos serve ese servizo e temos que recorrer a outras Administracións».

«Se os axentes locais non cumpren, de nada nos serve ese servizo»

Caridad González