El presupuesto mazaricano destina un millón de euros a inversiones

Xoán r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Las transferencias del Estado son la principal fuente de ingresos

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Apenas cuarenta segundos fueron suficientes para aprobar con los votos favorables del grupo de gobierno, y la abstención de la oposición, el presupuesto de Mazaricos para el próximo año. Una cuenta general que asciende a 3.090.663 euros y en la que las partidas de gasto más abultadas -más de un millón de euros- son las destinadas a la mejora del acceso a los núcleos de población, el pavimentado de vías públicas y el alcantarillado.

Por su parte, se recogen como las principales fuentes de ingresos las transferencias que realiza el Estado a todos los municipios, y que se espera asciendan a más de 725.000 euros, y el dinero recaudado por el impuesto de bienes inmuebles de características especiales, que se calcula en 390.000 euros. En esta última partida se engloba lo recaudado por los parques eólicos y las presas hidroeléctricas situadas en el municipio, cuyo montante es sensiblemente mayor que lo paga el conjunto de vecinos por sus fincas y viviendas y que se prevé sea de 288.000 euros en 2015.

Si todo el debate de los presupuestos se produjo en la comisión informativa previa al pleno, no sucedió lo mismo con la aprobación del Plan Obras e Servizos para el próximo año, que enfrentó a gobierno y oposición. Pese a esto, ni el portavoz del Pimaz, Nico Martínez, ni la del BNG, Aurora Souto, votaron en contra del programa, que incluye actuaciones por valor de 220.000 euros. Souto cuestionó el criterio que se utiliza para elegir las actuaciones y presentó una relación de mejoras que cree que deben hacerse.

Demanda conjunta

El único asunto aprobado por unanimidad fue exigir a la empresa Ferroatlántica que restituya las vías de comunicación próximas al lugar de Campelo y que fueron dañadas por el paso de maquinaria pesada.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz nacionalista, que sustituía en esta labor a su compañero Juan José Blanco, que acudió al pleno de la Diputación, se interesó por asuntos como el PXOM, la puesta en funcionamiento de la escuela de música o las gestiones para acercar el trazado del camino de Santiago hasta A Picota. Los independientes, por su parte, preguntaron por los trabajos de limpieza de cunetas y por la legalización del área industrial de Val, punto este último que, en palabras del alcalde, Santos Maneiro, está ligada a la aprobación definitiva del PXOM.

«Estamos pendentes da resolución da Administración

para levar a auga

a Maroñas»

José Manuel Santos

«É vergonzoso que haxa algún neno que non pode vir á escola en bus polo mal estado dunha pista»

Aurora Souto Rivera

«A limpeza de cunetas deixa moito que desexar e pídovos un esforzo maior neste sentido»

Nico Martínez Almallo

18.895 ?

Plan de Obras

Cerca de 19.000 euros se destinarán al núcleo de Foxas.

403.000 ?

Asuntos sociales

La inversión en el área social y empleo será de 403.000.

60.000 ?

Recogida de basura

Se recaudará la mitad de lo que cuesta el servicio, 60.000.