El estreno de «Little Galicia» abrirá la Mostra de Curtas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Además de la película de Alber Ponte rodada en parte en Noia, también está confirmada la presentación de «Os fenómenos»

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

En enero, cuando desembarcó en la villa noiesa con su equipo para rodar varias escenas de Little Galicia, el cineasta Alber Ponte se mostró dispuesto a repetir participación en la Mostra de Curtas. En el pasado, había formado parte del jurado e incluso había sido distinguido con un premio honorífico por su trayectoria. Pues bien, ya está confirmado que este director será el encargado de levantar el telón de la decimoquinta edición del prestigioso festival. El filme que lo hizo aterrizar en Noia a comienzos de año será estrenado en esta localidad el 7 de diciembre.

Little Galicia es una comedia que recrea la vida de dos vecinos de Noia en Nueva York. Es una cinta producida por Ganga, que avala conocidas series como Cuéntame. Entre los escenarios elegidos durante el rodaje figuran varios enclaves del casco histórico de la localidad, así como sus malecones. Alber Ponte recurrió incluso a algunos locales comerciales y viviendas particulares durante la grabación.

Este no será el único gran estreno que incluirá el programa de la Mostra de Curtas. El concejal de Cultura, Javier Rodríguez, anunció que también está cerrada la presentación de Os fenómenos, una película de Alfonso Zarauza que cuenta con Lola Dueñas y Luís Tosar en el reparto. Este tercer largometraje del cineasta gallego es un drama social sobre el inicio de la crisis del ladrillo. Su estreno oficial está fijado para el día 12, pero los noieses tendrán el privilegio que poder verlo el 8.

Documental sobre Funes

En la jornada siguiente, el proyector de la Mostra de Curtas se encenderá para pasar el documental Funes, o inventor da lúa. Es un trabajo de Enrique Otero que narra la historia de Eugenio Funes quien, tras ser una de las piezas fundamentales en la carrera espacial y en la conquista de la luna, concluyó sus días de forma dramática, en una caravana en su Galicia natal. Hasta la fecha, esta cinta solo fue proyectada en dos ocasiones.

El día 10 comenzará ya el visionado de los 44 cortometrajes que entran en el concurso, empezando por los de carácter comarcal. El visionado de cintas por parte del jurado y del público en general sufrirá una interrupción el viernes 12. Ese día tendrá lugar la gran gala incluida en esta edición de la Mostra de Curtas. De momento, se sabe que incluirá la presentación de una serie producida por Bambú, la productora del noiés Ramón Campos, y que propiciará el desembarco de alguna que otra estrella del panorama televisión en la villa noiesa.