El centro arqueológico de San Roque reunirá el legado de García Bayón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

La intención es lograr la catalogación de colección visitable

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Interpretación Arqueolóxica del parque ribeirense de San Roque se transformará por completo para convertirse en un espacio divulgativo en el que, entre otras cosas, está previsto concentrar el legado de Carlos García Bayón. En un aula específica, que será debidamente adecuada, se expondrán las 199 piezas que el cronista oficial de Ribeira cedió en su día, parte de las cuales pueden verse en el Museo Municipal, así como otras piezas y elementos.

El Concello considera que ha llegado el momento de actualizar los contenidos de las instalaciones de San Roque para que sea un verdadero punto de interés arqueológico. El teniente de alcalde Juan Luis Martínez y la directora del Museo Municipal, Pilar Casas, trabajan ya en la elaboración de un proyecto que permita al centro obtener la calificación de colección visitable.

Pasos a seguir

Según explicó Juan Luis Martínez, una vez diseñado del proyecto de la actuación, el primer consistirá en presentar a la Xunta un acuerdo plenario aprobando la propuesta, lo que implica disponer de una dotación presupuestaria para el mantenimiento de este espacio. Al parecer, se trabaja ya en la redacción de la memoria justificativa para someterla al dictamen de la corporación municipal.

Además de albergar el legado de Carlos García Bayón en un espacio único especialmente diseñado para ello, la intención del Concello es que también los restos encontrados en la excavación del castro de A Cidade, así como otros que aparezcan en futuros trabajos, se exhiban en este recinto. Por eso es necesario conseguir la acreditación de colección visitable ya que, de lo contrario, como ocurre en la actualidad, este tipo de hallazgos solo pueden mostrarse en el Centro Arqueolóxico do Barbanza, que se encuentra en el yacimiento de Neixón.

Además, el Ayuntamiento de Ribeira pretende que las instalaciones de San Roque sean un punto de divulgación del castro de A Cidade.