El acueducto medieval de la villa de Noia aflora por tramos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los restos hallados quedarán tapados por el nuevo pavimento de la calle

28 nov 2014 . Actualizado a las 07:32 h.

Cachito a cachito, Noia va recomponiendo el acueducto medieval que en su día llevó el agua hasta el recinto amurallado de la villa. Cuando se levantó la calle Porta da Vila para su remodelación apareció un tramo de la antigua canalización, y ahora, nada más ponerse en marcha la mejora de Xan de Estivadas, ha aflorado otro fragmento.

El edil de Patrimonio, Bieito González, confirmó ayer el hallazgo al tiempo que explicó que ese canal continuaba hasta la plaza de O Tapal. La aparición del nuevo tramo del acueducto debe comunicarse a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, habrá que documentar debidamente los restos encontrados y luego se conservarán in situ, es decir, que volverán a dejarse donde estaban y quedarán tapados por el nuevo pavimento de la calle.

Los vestigios localizados en Porta da Vila se musealizaron y están expuestos en la calle Rodríguez Cadarso, sin embargo, por ahora no se prevé hacer lo mismo con lo encontrado en Xan de Estivadas. Se tomarán medidas para garantizar su conservación y luego se cubrirán. Esto implicará algún cambio en el proyecto que se estaba ejecutando en la calle, de manera que las nuevas canalizaciones de servicios básicos que iban a instalarse por el centro de la vía tendrán que ir ahora en un lateral.

Señalización en superficie

Lo sí está previsto hacer es colocar algún tipo de señalización en la superficie, una vez rematen las obras en la calle, para indicar la existencia de los restos del acueducto en el subsuelo. De hecho, el arquitecto responsable del proyecto de la obra ya trabaja en buscar una solución.

Asimismo, Bieito González indicó que la arqueóloga municipal cree que bajo la plaza de A Constitución, donde remata Xan de Estivadas, posiblemente haya un aljibe de dimensiones considerables para el depósito del agua que llegaba por la canalización. Esto también se hará constar para que, si en un futuro se acomete alguna actuación en la zona, se tenga en cuenta.