La alegría de hacer la compra con la vista puesta en el mar

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El mercado pobrense entra por los ojos. Las fotografías en vinilo que lucen en su paredes son uno de sus nuevos atractivos

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar unas verduras o una merluza, con la vista puesta en el mar, es posible en A Pobra. No solo porque el mercado municipal se emplaza frente a la costa, sino porque en sus paredes ya lucen fotografías en vinilo de algunas de sus playas más hermosas. Esta es solo una de las apuestas que han hecho la Xunta de Galicia y el Concello para mejorar la imagen de las instalaciones.

Ayer la plaza de abastos estaba a rebosar. Mucha gente en las calles buscando la mejor ganga -era día de mercadillo- y decenas de personas haciendo cola en los puestos de las placeras para llevarse a casa los mejores productos frescos, esos de los que se presume cuando se habla de Galicia calidade. Con tanto ajetreo, algún placero no se percató de la presencia de las autoridades que inauguraron las obras de mejora que parecen haber contribuido a dinamizar la actividad en el mercado.

Isaac Maceiras y Belén do Campo recorrieron los puestos y conversaron con los trabajadores. Entre frase y frase, despachaban y agradecían el esfuerzo de las administraciones por hacer más atractivas las instalaciones. En concreto, los trabajos contaron con un presupuesto de 139.634 euros, que fue financiado en un 75 % por la Consellería de Economía e Industria y el resto por el Concello pobrense.

El mercado es uno de los más modernos de la zona y esto ha sido posible al llevarse a cabo diferentes actuaciones, como el revestimiento interior con chapado en piedra granítica, la colocación de fotografías en vinilo que hacen de la plaza el escaparate del municipio, la instalación de nebulizadores en los puestos de pescado o nuevas luminarias. También hay un nuevo panel informativo, se ha reparado la carpintería exterior y los puestos ya cuentan con un revestimiento de acero inoxidable.

Reactivación de la economía

Tan solo apoyando al sector comercial será posible reactivar la economía de las villas gallegas. Así lo cree la Xunta de Galicia, y la delegada territorial Belén do Campo subrayó la importancia de poner en valor los productos frescos y el comercio de proximidad. Isaac Maceiras aseguró que «da gusto comprar neste mercado» y que los vecinos ya cuenta con una plaza de excelencia para hacer sus compras. En esta línea se pronunció Elena Santos, presidenta de los placeros, que agradeció la inversión de las administraciones y afirmó que todos los trabajadores están muy contentos con el resultado.

También los clientes acuden ahora más ilusionados a la plaza. Sus carros de la compra ayer estaban llenos de los productos que con tanto cariño se les ofrecen en este edificio que aspira a ser un referente.