Los ganaderos ganan menos por su trabajo que hace veinte años

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

A CORUÑA CIUDAD

ALVITE

Los precios de la leche apenas han cambiado y los gastos se han triplicado

24 nov 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

Inmersos en una grave crisis de rentabilidad que pone en serio peligro su actividad a corto plazo, no es de extrañar que los productores de leche de la comarca crean firmemente que cualquier tiempo pasado fue mejor. No en vano, hace dos décadas ganaban bastante más dinero con su actividad que hoy en día.

Pese a que en 1994 un productor de Lousame, Outes o Mazaricos cobraba por la leche que producía 26,4 céntimos por litro (44 pesetas), siete céntimos menos de lo que percibe en la actualidad, la rentabilidad que obtenía era mayor. Esto se debe, principalmente, a que los costes de producción han aumentado de forma significativa. De hecho, se calcula que a día de hoy el beneficio neto de las granjas de la zona oscila entre los 0,5 y los 2,5 céntimos por kilo, frente a los 9 de hace veinte años.

Bien es cierto que el esfuerzo realizado en este tiempo por los productores ha sido inmenso. Lo demuestra el hecho de que, pese a que han desaparecido el 80% de las granjas que había entonces, la producción de leche no solo no ha caído sino que aumenta cada año. Desde 1994 las explotaciones barbanzanas han conseguido dimensionarse enormemente tanto en superficie de cultivo como en el número de animales -se ha pasado de 24 a 39 reses- o a la productividad de los mismos. Si hace un par de décadas se estimaba una producción media por animal de 5.550 litros, la mejora genética y la modernización de los sistemas de manejo del ganado han permitido que esta cifra creciera un 40% hasta situarse en los 7.800 litros por vaca y año.

Trabajo infructuoso

De nada sirve, sin embargo, todo este trabajo a la mayor parte de las granjas en un escenario en el que los precios que perciben por su materia prima apenas alcanzan a cubrir los gastos de producción, tal y como lamentan desde la Asociación de Criadores de Frisón de A Coruña (Africor-Coruña). «Resulta evidente que os gandeiros fixeron o seu traballo con cuantiososs investimentos para lograr ser máis eficientes e máis competitivos. Paradoxalmente, os beneficios en lugar de ser maiores son máis baixos ou, en moitos casos, xa nin sequera existen», explica José Moreira, director técnico de la entidad.

Moreira critica también la evolución de la industria en contraposición a la experimentada por el sector. «Mentras que os gandeiros se modernizaron dun xeito impresionante a industria asentada en Galicia segue a facer o mesmo que hai 20 anos: envasar leite nun cartón sen darlle ningún valor engadido», matiza.

Principal culpable

Para este profesional, el escaso valor de toda la cadena de producción de la leche es el principal culpable de que actualmente se estén registrados unos precios en origen tan reducidos. Cotizaciones que, según reconocen desde el propio sector, es probable que se mantengan hasta finales de la actual campaña láctea -finales de marzo- o incluso que registren mayores recortes en los próximos meses.

El precio medio al que cobraron la leche los ganaderos barbanzanos en septiembre fue de apenas 33 céntimos por litro, la cantidad más baja de los últimos quince meses.