El corredor que ha dejado de serlo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La Xunta elude la denominación utilizada hasta ahora para la carretera que une Brión y Noia y la cambia por la de «vía de altas prestaciones»

21 nov 2014 . Actualizado a las 10:31 h.

Después de que el grave accidente registrado en el corredor Brión-Noia el fin de semana pasado avivase el debate sobre la necesidad de desdoblar el trazado para convertirlo en autovía y se reclamase el refuerzo de las medidas de seguridad, la Xunta se ha dado prisa en actuar. Y no lo ha hecho solo anunciando un paquete de medidas que se implantará próximamente en el vial para mejorar la seguridad. Los cambios también afectan a la semántica. No en vano, en sus últimas comunicaciones, la Xunta elude hablar de corredor para referirse a la carretera que acerca la comarca noiesa a Santiago como «vía de altas prestaciones».

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras quiere erradicar el término «corredor» ya que, según indicaron fuentes del departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez, no es una vía para correr. De hecho, la asociación Stop Accidentes dirigió sus críticas a las denominación del vial, precisamente, porque entiende que invita a circular a gran velocidad. A esto respondió la propia conselleira anteayer apuntando que la nueva ley de carreteras ha unificado las nomenclaturas y ahora se pasan a llamar vías para automóviles.

Utilícese este nombre o el de vial de altas prestaciones, y por mucho que se insista en que lo correcto es usar estas acepciones, lo cierto es que sobre el asfalto nada ha cambiado, al menos por ahora, y los letreros informativos que hay tanto en los accesos como en la propia infraestructura llaman al trazado «corredor Brión-Noia». Igual que lo hizo la Xunta hasta ahora en sus comunicaciones oficiales.

La nefasta vía rápida

Hablando de la principal vía de conexión de las comarcas de Muros y Noia con Santiago surge, una vez más, el referente de la autovía de Barbanza. En sus inicios, la arteria viaria de Arousa norte se denominaba vía rápida, designación repudiada después de que decenas de personas se dejasen la vida a lo largo de sus 40 kilómetros de recorrido entre Ribeira y Padrón.

El Reglamento General de Circulación aprobado hace una década acabó con el nombre que incitaba a la velocidad, pero costó mucho borrarlo de la memoria colectiva. De hecho, meses después seguía costando utilizar el término «carretera autonómica de Barbanza» que se asignó en su lugar. Es más, aún hoy, cuando van a cumplirse seis años de la entrada en funcionamiento de la autovía, todo el mundo alude al antiguo vial con el nombre «maldito».