Carmelo Vidal reclama al pósito de Cabo 38.000 euros por su trabajo

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Asegura que desde julio del 2011 hasta que se marchó de la cofradía no cobró ni un solo euro por la labor que desempeñó como patrón mayor

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Carmelo Vidal, ex patrón mayor de la cofradía de Cabo de Cruz, dejó ese cargo este verano sin siquiera estrechar la mano con su sucesora, Raquel Souto. Tal y como él mismo explicó recientemente, entregó las llaves en el pósito y punto. Así que la nueva responsable de la entidad heredó, entre otras cosas, un despacho lleno de papeles que tuvo que ir descifrando poco a poco y un montón de llaves que ni sabía a qué puertas pertenecían. En los primeros tiempos de mandato, ni ella ni los demás nuevos directivos tuvieron noticias directas de Vidal. Lo veían cada día con su coche por las cercanías de la lonja o el muelle. Recientemente sí les llegó una comunicación del exdirigente. Su abogado envió una carta indicando que Vidal reclama casi 38.000 euros- concretamente son 37.863 euros- al pósito crucense por la labor que desempeñó en los últimos años.

¿Por qué pide ese dinero? El ex patrón mayor sostiene que no cobró un solo euro por la labor desempeñada en la cofradía desde julio del 2011 hasta que se marchó, es decir, durante algo más de dos años. Dice que no percibió nada en concepto de dietas pese a que tuvo que realizar viajes y, sobre todo, «perder de traballar no meu oficio». Reclama un poco más de mil euros por cada mes de trabajo, lo que suma el importe próximo a los 38.000 euros.

Plazo y advertencia

En la carta enviada por el abogado de Carmelo Vidal, que llegó hace unos días al pósito, se le da a los nuevos responsables de la entidad diez días para que abonen el dinero. O, en caso contrario, para ponerse en contacto con el letrado y tratar de llegar a un acuerdo. Si no lo hacen, señala la misiva, se acudirá a los tribunales.

Vidal, aunque ayer prefería pasar de puntillas por el asunto, en sus últimos tiempos de mandato aseguraba a todo aquel que quisiese escucharlo que la situación económica del pósito era muy mala y que por eso él había dejado de cobrar dietas e indemnizaciones por el trabajo que realizaba. Ahora, sin embargo, reclama ese dinero. Ayer, de hecho, señalaba lo siguiente: «Eu presentei a reclamación e eles que fagan o que estimen conveniente, que eu xa tomarei despois as decisións oportunas. Eu sinxelamente pido o que me corresponde».

¿Qué dice la nueva dirección de la cofradía crucense? Para empezar, puso el asunto en manos de su abogado, que lo está estudiando. Y, para continuar, mantiene la prudencia y el silencio hasta que el jueves haya una reunión de la junta general en la que se abordará este asunto. Aunque ayer los actuales responsables de la entidad marinera insistían en que no harán declaraciones hasta que se tome una decisión conjunta, no hay duda de que se llevaron una sorpresa con la reclamación.

«Eu non estiven aí de pallaso. Fixen un traballo e polo tanto debo cobrar por el, por iso reclamo»

«A xunta xeral aprobou xa no 1994 que o patrón maior tiña dereito a percibir unhas dietas»

Carmelo Vidal