Emigrantes retornados calculan que pagaron al menos 800.000 euros en multas y atrasos

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Aunque el Gobierno prometió que les devolverán el dinero, de momento las sanciones continúan llegando

18 nov 2014 . Actualizado a las 07:27 h.

Los emigrantes retornados de la comarca, que en septiembre del año pasado empezaron a levantar la voz al ver que a algunos les estaban cayendo multas y se enfrentaban también al pago de cuantiosos intereses por no haber tributado por pensiones que cobran del extranjero, están organizados en dos grandes plataformas. Una de ellas centra su foco en Arousa norte y la otra en la comarca noiesa. Al preguntarle a estos colectivos qué cantidades pudieron desembolsar ya en total los afectados de Barbanza la cifran en unos 800.000 euros. Pero advierten de que ese importe lo pagaron solo personas adheridas a estos colectivos; por fuera de ellos, sostienen, hay muchísimos más perjudicados en la zona.

¿Cuál es la situación actual de los emigrantes retornados? El Gobierno central anunció que su problema está solventado y que a partir del 1 de enero se les darán seis meses de plazo para regularizar su situación con Hacienda y reclamar el dinero que les cobraron en multas y atrasos. Es decir, que se supone que les devolverán todo el dinero que fueron desembolsando conforme les caían las multas. En algunos casos, como el de un hombre de Outes u otro de Boiro, esa cantidad supera los 30.000 euros por cabeza, lo que les obligó a vender propiedades o herencias para poder pagar a Hacienda.

La misma pregunta

El anuncio del PP, por tanto, está claro. Pero la realidad que de momento perciben los emigrantes retornados de la zona es otra. Y es que, aunque se supone que a partir de enero se les empezará a devolver el dinero, de momento las multas continúan llegando.

Ambas plataformas informan de que en las últimas semanas subió el número de afectados porque el goteo de sanciones no paró. «¿Para que seguen cobrando se din que o van devolver?», se preguntan algunos perjudicados. Dado que todos tienen el mismo interrogante en la cabeza, el otro día acudieron a Hacienda para hacer la consulta. «Dixéronnos que o que está en marcha non se pode parar, que os expedientes previstos seguirán chegando. Así que nós seguiremos na rúa, é o que nos queda», señaló Xoán Patiño, de la plataforma noiesa.