Condenan a seis meses de cárcel a un sonense por un incendio del 2010 en Xuño

ribeira / la voz

BARBANZA

17 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial ha emitido una sentencia que considera a un vecino de Porto do Son autor de un incendio forestal que tuvo lugar el 25 de agosto del 2010 en la parroquia sonense de Xuño. El fallo condena a este barbanzano a una pena de prisión de medio año, a pagar una multa de seis meses con una cuota diaria de cinco euros (con responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada diez impagados), y a la medida de libertad vigilada con la obligación de seguir un tratamiento médico externo o sometimiento a control facultativo durante el período de tiempo de un año.

El acusado también tendrá que indemnizar a la comunidad de montes de Xuño con un total de 2.873 euros, y a la Xunta de Galicia (que presentó la denuncia) con 486 euros, con aplicación de los intereses legales, así como a hacer frente a las costas procesales.

La sentencia detalla que acusación y defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad ante el imputado.

Sin antecedentes penales

Los hechos que fueron probados, y que los agentes encargados del caso incluyeron en las diligencias policiales, revelan que este sonense, de más de 50 años y sin antecedentes penales, sobre las 18.00 horas del 25 de agosto del 2010, prendió fuego en seis puntos a ambos lados de la pista asfaltada que conduce a los lugares de Foxo y Cabrais, ambos en Xuño. Dos de los focos llegaron a propagarse hasta calcinar 7.300 metros cuadrados del monte de Ardiza.

Las reclamaciones económicas de la Administración, por el coste de extinción, y de la comunidad de montes, por el suelo afectado, fueron reconocidas.

Reacciones

El secretario de los comuneros de Xuño, Manel Santos, explicó esta semana que desconocían la sentencia, y añadió que el dinero que recibirán «será destinado al 100% a recuperar la zona de monte que resultó calcinada». Santos añadió que la Policía Autonómica, que llevó la investigación, pudo localizar al sonense condenado gracias a diferentes vecinos que lo vieron en la zona poco antes de que se iniciara el frente.

El fuego arrasó 7.300 metros de monte que son gestionados por comuneros

El acusado tendrá que indemnizar a la comunidad de montes con 2.873 euros