La costa de Castiñeiras se libra de la ruinosa fábrica conservera

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Dos máquinas trabajan en el desmantelamiento de lo que queda de la nave

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ansiado proyecto, llamado a mejorar de manera sustancial un tramo de la fachada litoral de Castiñeiras, está ya en marcha. Se trata de la demolición de la fábrica de Castiñeiras, inoperativa desde hace años y convertida en ruinosa estructura que los ladrones fueron desmantelando poco a poco. La empresa López Cao es la encargada de ejecutar la actuación, que dará pie a la creación en el lugar de un área de esparcimiento de 5.500 metros cuadrados.

La inversión a realizar supera el medio millón de euros, financiados por la Administración estatal. El acondicionamiento de este entorno es una vieja aspiración y, de hecho, las gestiones con el ministerio para que fuese posible arrancaron en el anterior mandato municipal.

Cinco son los pilares esenciales del proyecto que se ejecutará. Primero se arreglará la vegetación en la totalidad del terreno que forma parte del espacio fabril, y que ocupa una extensión de 14.200 metros cuadrados. Posteriormente se crearán dos pistas, una de tenis y otra que servirá para la práctica de baloncesto y el futbito, así como una plaza rodeada con un murete que hará las funciones de mirador.

Una red de sendas con acabado en pavimento natural de terrizo servirán para garantizar el tránsito de peatones en un lugar que está muy concurrido tanto en invierno como en verano. Asimismo, se habilitará un aparcamiento para los usuarios de este recinto.

Una vez concluidos los trabajos será el Ayuntamiento de Ribeira el que deba hacerse cargo de las labores de mantenimiento de este nuevo espacio de ocio. La creación de este recinto era una vieja reivindicación de los vecinos del lugar, que carecen de un lugar adecuado en el que poder reunirse y practicar actividades al aire libre.

505.901 ?

Inversión

La inversión a realizar supera el medio millón de euros.

14.200 m2

Superficie

La superficie a adecuar es de 14.200 metros cuadrados.

5.500 m2

Terreno útil

La plaza y las pistas ocuparán 5.500 metros cuadrados.