El ejecutivo dispone de 200.000 euros para seguir excavando en el castro de A Cidade

ribeira / la voz

BARBANZA

CEDIDA

03 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo ribeirense dispone ya de una ayuda superior a los 200.000 euros que garantiza la continuidad de las excavaciones en el castro de A Cidade el próximo año. En los primeros trabajos desarrollados, el equipo dirigido por Miguel Ángel Vidal desenterró quince construcciones que están dispuestas en una superficie de 450 metros cuadrados.

Entre los detalles curiosos, además de la constatación de que el yacimiento estuvo ocupado entre los siglos VII y V antes de Cristo, figura la aparición de una caseta de carácter rectangular que formaba parte de una red de vigilancia de la navegación marítima en una época en la que eran frecuentes las contiendas con Gran Bretaña.

Desde el Concello ya se ha dado por concluida esta primera campaña. En el asentamiento, donde están perfectamente definidas las construcciones que han quedado al descubierto, se han colocado unos paneles informativos que servirán a los visitantes para tener un mayor conocimiento sobre el lugar y sus antiguos pobladores.

Uno de los indicadores está situado en el castro y, el otro, en el mirador de Pedra da Rá. La leyenda está escrita en gallego, castellano e inglés. Además, las estructuras incorporan los códigos QR para que los visitantes puedan bajarse la aplicación correspondiente en la plataforma turística digital que tiene el Ayuntamiento.

Los paneles incorporan materiales que armonicen con el entorno y, al mismo tiempo, se ha buscado que fueran resistentes. La estructura combina madera de teca con hierro sin tratar y acero inoxidable.