El PP sonense dice que la nueva valoración catastral no incidirá en el IBI y el BNG pide una moratoria

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo acusa al Bloque de crear alarma y los frentistas indican que se toma como referencia un PXOM sin aprobar

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión catastral que se lleva a cabo en Porto do Son ha desatado un cruce de acusaciones entre PP y BNG, que tienen puntos de vista totalmente contrapuestos sobre el proceso. Los populares aseguran que la nueva valoración no tendrá prácticamente incidencia en el recibo del IBI. Lo afirmó ayer la edila de Facenda, María Maneiro, quien aseguró: «Fíxose o cálculo de xeito que a repercusión fose mínima».

De hecho, María Maneiro recordó que, para el próximo año, el concello ha reducido en medio punto el porcentaje impositivo sobre este impuesto. Así, en lugar del 0,55% se aplicará el 0,50%. María Maneiro precisó que algunos vecinos están recibiendo ya la notificación con la nueva ponencia de valores «e, nalgúns casos, o importe a pagar vai ser inferior ao que viñan abonando. Noutros hai subidas, pero mínimas».

Tres charlas previstas

El PP acusa al BNG de utilizar argumentos insostenibles para «crear unha situación de crispación mentindo aos veciños. O proceso estase levando a cabo nunha situación de normalidade». Maneiro manifestó que la última revisión se había efectuado en el 2001 y que es obligatorio hacerlas cada diez años.

Los populares también realizarán charlas informativas. La primera tendrá lugar el próximo jueves a las 20.00 horas en la casa de cultura de Xuño y el viernes habrá una en Portosín, a las 19.30 y otra en Porto do Son, a las 20.30.

Por su parte, el BNG reclama al ejecutivo que se proporcione una correcta información a los vecinos. Los nacionalistas demandan una moratoria de un año en la renovación catastral porque indican que se está tomando como referencia el PXOM que todavía está pendiente de aprobación definitiva, cuando la valoración debe corresponder a las normas subsidiarias en vigor.

Alegación vecinal

La portavoz frentista, Ánxela Franco, comentó que fue la alegación presentada por un vecino la que permitió saber qué parámetros se estaban aplicando. Por esto, el BNG considera que debe paralizarse el proceso hasta que el PXOM esté aprobado. También señalaron desde el BNG que, efectivamente, en el 2015 no habrá una repercusión del cambio en los recibos porque se redujo el porcentaje municipal al 0,50%, pero sí a partir del 2016 y hasta el 2023. En este sentido comentaron que, según el decreto aprobado por el Gobierno central, durante esos años habrá un aumento anual del 10%.

Ánxela Franco también pidió al ejecutivo que explique por qué les están llegando recibos de la contribución a las comunidades de montes cuando, concretó la concejala, están exentas del pago porque los terrenos comunales tienen carácter forestal.

Asimismo, el BNG reclama al ejecutivo la entrega de una copia de la ponencia de valores catastrales a cada uno de los grupos políticos, así como que se realice un estudio pormenorizado «corrixindo as causas das sobrevaloracións nos bens inmobles». En este sentido ha presentado una moción para su próximo debate plenario.

«No Concello tomamos medidas para a redución do tipo impositivo do 0,55 ao 0,50%»

María Maneiro

«A cidadanía sonense debe ter coñecemento das causas polas que se aplica esa valoración catastral»

Ánxela Franco