Vilanova y A Pobra vuelven a darse la mano por Valle-Inclán

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

A la tradicional ofrenda floral en recuerdo del nacimiento del escritor se sumó una ruta en catamarán por la ría de Arousa

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos márgenes de la ría de Arousa se abrazan cuando octubre llega a su fin. El recuerdo del nacimiento de Valle-Inclán es una cita que nadie quiere perderse y ayer el Cantón da Leña de A Pobra volvió a ser el escenario de los actos en homenaje al creador del esperpento. La música de las gaitas y las panderetas fueron la banda sonora y los discursos volvieron a recordar a un escritor universal y, en palabras del alcalde, Isaac Maceiras, «un arousán de pro». Su amor por esta ría ha quedado patente en muchas de sus obras y por eso ayer a la tradicional ofrenda floral frente a su estatua se sumó una ruta en catamarán que surcaría las aguas hasta Vilanova. El alcalde de esta localidad, Gonzalo Durán, también quiso ofrecer un discurso en el que aseguró que este viaje en barco era la mejor manera de homenajear al autor.

Mantener viva su memoria

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, excusó al conselleiro por su ausencia en un acto al que, según dijo, le hubiera gustado mucho asistir. Además, insistió en la necesidad de seguir realizando este tipo de iniciativas para mantener viva la memoria de Valle-Inclán y destacó el esfuerzo que se ha hecho en su honor en los últimos días. «Debemos seguir loitando para que o seu legado enchendo de orgullo aos galegos», añadió.

Cuando comenzaron a sonar los acordes del himno gallego se depositaron las flores en la estatua que reina en las inmediaciones del museo que también lleva el nombre del ilustre escritor.