El pleno de Muros apoya la continuidad de la venta de pescado en la zona del muelle

SANDE

BARBANZA

SANDE

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los titulares de puestos de venta de pescado en el puerto de Muros acudieron el jueves al pleno por entender que en la sesión iba a tramitarse la supresión de estas vendedurías y su traslado a la plaza de abastos de la villa. Sin embargo, eso no sucedió. Al contrario, el pleno apoyó, con la excepción de los ediles no adscritos, la continuidad de la comercialización de las capturas en el muelle.

Precisamente, el debate de esta cuestión se originó por una moción del grupo de los no adscritos, que proponía que si estas personas tuvieran problemas para vender en el muelle se favoreciese su instalación en el mercado municipal. Esta iniciativa propició una sesión agria, con intentos de intervención por parte de los afectados y acusaciones hacia la portavoz de los no adscritos. Los ánimos se desbordaron al concluir la sesión, escuchándose incluso insultos.

Los no adscritos formularon una doble alternativa. Por un lado, la utilización de los puestos de venta del mercado, ahora vacíos, como viveros comerciales, favoreciendo que nuevos emprendedores puedan instalarse en ellos, con ventajas y ayudas, y, además, que se colaborara con los vendedores de pescado si abandonaban el puerto y se trasladaban al mercado. Con ello, dijo María Xosé Alfonso, «potenciarase a actividade mercantil na vila e daranse opcións laborais aos que agora carecen delas».

La concejala del PP, Teresa Mayo, dijo: «O Concello non pode intervir nos postos de venta do muelle e os seus titulares non queren abandonalos». Por su parte la alcaldesa, Caridad González, señaló: «Esta moción é un disfraz político co que se ataca a uns profesionais e non se beneficia a ninguén. Nada fixo o bipartito por dinamizar o mercado. A venda no muelle crea emprego é supón un atractivo turístico. Este Concello loitará pola continuidade dos postos de venda de peixe no peirao».

Dominio de Costas

Todos los ediles apoyaron la iniciativa del ejecutivo de demandar la exclusión del dominio de Costas de la franja litoral de Esteiro, en la que hay varias edificaciones, después de que ya se consiguieron desafectar otras zonas entre la alameda y el campo de fútbol.

También se aprobó la remisión a la Xunta de Galicia de diversos documentos para la corrección de errores en el PXOM.