Patrocinado porPatrocinado por

«Un idioma, si no se utiliza con frecuencia, se oxida»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS CREO

Puso en marcha hace tres años una experiencia de intercambio lingüístico con la complicidad de Joy Menis

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Es ingeniera agrícola y regenta en Rianxo una empresa dedicada a la jardinería, pero Teresa Teijeiro es también conocida en la villa de Castelao por una faceta bien distinta. Se encarga de coordinar el club de inglés, un grupo de personas que se reúnen cada miércoles en la cafetería del Club Náutico local con un único fin: practicar el idioma y mejorar la pronunciación.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este club?

-Yo, como tantas otras personas, estudié inglés toda mi vida, pero no llegué a hablarlo con soltura. A raíz de la visita de unos amigos ingleses que no hablaban español, me lancé. A partir de ahí empecé a asistir a clases particulares con la profesora Joy Menis. Las dos habíamos oído hablar de la existencia de este tipo de reuniones informales y decidimos poner en práctica la experiencia en Rianxo. Y ahora vamos ya por el tercer año.

-De lo que se trata es fundamentalmente de hablar inglés...

-El club empezó a funcionar así, a modo de charlas, pero luego vimos que había gente que no tenía conocimientos y quería sumarse. Añadimos así al club unas clases. Ahora tenemos en marcha dos niveles.

-¿Es una iniciativa dirigida exclusivamente al público adulto?

-Sí, son clases para adultos, porque pensamos que es el colectivo que menos oferta de este tipo tiene y también el que puede ser más reticente a acudir a una academia. En este caso, como las reuniones son en una cafetería y en un ambiente distendido, la gente se anima.

-¿Cuál es el perfil de los asistentes a estos encuentros?

-A las clases de iniciación suelen acudir vecinos que siempre quisieron estudiar inglés pero nunca tuvieron ocasión de hacerlo. Para aprender un idioma hay que estudiar, tiene que haber una dedicación y un estudio. De hecho, solemos empezar con mucha gente, pero acabamos con una cuarta parte. Luego están las personas que acuden a conversación. Aquí sí tenemos un número importante de asiduos, que además son muy participativos.

-¿Cómo se desarrollan estas reuniones?

-Lo que hacemos es proponer un tema y, a partir de ahí, van surgiendo otros. De lo que se trata es de hablar. Un idioma, si no se utiliza con frecuencia, se oxida. Lo mejor de todo es que, con el tiempo, se van estableciendo lazos de amistad.

-La tercera temporada del club de inglés acaba de arrancar pero, ¿todavía puede sumarse cualquier persona?

-A las reuniones de conversación pueden sumarse personas cuando quieran, pues son encuentros informales. En las clases de iniciación, como son más teóricas, es importante empezar cuanto antes.

-¿Qué le diría a aquellos rianxeiros a los que le gustaría participar en esta experiencia pero todavía no se han atrevido a dar el paso?

-Yo les digo siempre que vengan y que prueben, que se sienten un día con nosotros y que vean lo que hacemos. Estoy segura de que, si viene una vez, repetirán. Es una actividad sencilla y muy participativa.

teresa teijeiro coordinadora del club de inglés de rianxo