Respaldo al polígono de A Carballa

La Voz

BARBANZA

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un intenso debate, el BNG se quedó solo en su proposición para que se reactive el proyecto de construcción del macropolígono comarcal. Por el contrario, la idea que pareció prosperar fue la del ejecutivo para intentar hacerlo en A Carballa.

El portavoz nacionalista argumentó que, según el Plan Sectorial de ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, publicado el 28 de mayo de este año, el único parque industrial que se prevé para la zona es el proyectado en su día por el gobierno bipartito de la Xunta para Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

Todos los grupos coincidieron en que la necesidad de suelo industrial para el municipio es prioritaria. Sin embargo, a la hora de votar la propuesta del BNG, el PP lo hizo en contra, mientras que PSOE e IPR se abstuvieron.

Con los empresarios

Finalmente, con excepción de los nacionalistas, los grupos de la oposición parecieron mostrarse conformes con los argumentos esgrimidos por el regidor, quien afirmó que va de la mano de los empresarios del municipio, que el reclaman suelo industrial para las empresas locales, principalmente las vinculadas al sector pesquero.

Manuel Ruiz también hizo referencia en varias ocasiones al hecho de que en A Pobra hay más de 100.000 metros cuadrados de la ampliación de A Tomada todavía sin vender, refiriéndose también a la buena comunicación viaria de este parque y a su proximidad a Ribeira.

El BNG ve poco viable la opción de A Carballa porque, manifestó, tiene un mayor impacto visual, está cerca tanto de las playas e institutos «e vai saturar de tráfico a estrada comarcal».

Asimismo, Ruiz Rivas reiteró que en Ribeira hay 30.000 metros cuadrados de terreno, en dirección a Oleiros, que posee ya la catalogación de industrial. Se trata de parcelas en manos particulares.