La cofradía noiesa reabre los bancos tras un cierre preventivo por toxina

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Los profesionales no salieron a faenar el martes porque los resultados de los análisis hechos por la firma contratada por el pósito eran desfavorables

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras lo sucedido hace un año, cuando nadie se percató de la existencia de marea roja en la ría noiesa y una partida de berberecho de las concesiones de la cofradía acabó siendo devuelta por el comprador, los dirigentes del pósito no quieren volver a jugársela. Por eso, a última hora de la tarde del lunes, después de que la empresa contratada por la entidad para analizar las muestras de bivalvo indicase que los niveles de toxina eran elevados, la cofradía decidió cerrar las concesiones de manera preventiva.

El patrón mayor, Santiago Cruz, se mostraba contundente al manifestar: «Temos que ser responsables e dispoñer de garantías sanitarias. Non podemos comercializar marisco que poida estar afectado pola toxina».

Muestras del jueves

El jueves, la cofradía había remitido muestras de berberecho al laboratorio vigués con el que trabaja y los resultados fueron satisfactorios. Sin embargo, la entidad repite la operación todos los lunes y, en esta ocasión, la situación había cambiado y los parámetros arrojados por los análisis, según comentó Santiago Cruz, indicaban que no podía cogerse el bivalvo.

Ante esta situación, la dirección del pósito también se puso en contacto con la Consellería do Mar para darle a conocer los resultados y, acto seguido, se remitió también una muestra al Intecmar para su análisis.

A media tarde de ayer, la cofradía recibió los datos, que eran favorables, tanto en el caso de los remitidos por el Intecmar como de los mandados por la compañía privada. Los niveles de toxina habían vuelto a bajar y, hoy, los bancos marisqueros de Noia volverán a abrirse para que los más de mil productores puedan extraer el preciado bivalvo.

Viento del sur

En cuanto a las causas que han podido provocar esta modificación de los niveles de toxina, Santiago Cruz se refirió al viento del sur que, dijo, en los últimos días afecta a la zona. También se refirió a la existencia de una borrasca en las proximidades.

El patrón mayor comentó que dos de las cosas que tienen una gran incidencia en el desarrollo de cualquier campaña son la presencia de toxina y la entrada de un exceso de agua dulce en la ría debido a las lluvias.

Ayer, Santiago Cruz se mostraba satisfecho de que los profesionales pudieran regresar a la actividad porque, como afirmaba, «se se prolongase sería negativo economicamente para os traballadores».