Una niña de 12 años estaba con los detenidos de Muros

J. M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

La cría, al parecer, hacía labores de vigilancia en el exterior de uno de centros en el que los menores entraron el sábado

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una niña de 12 años acompañaba a los menores que fueron detenidos por el supuesto robo del colegio Ramón de Artaza y del instituto Fontexería que tuvo lugar la noche del sábado. En el caso concreto del centro de secundaria parece ser que la cría se quedó en el exterior, acompañada por uno de los compinches, para alertar en caso de peligro a los tres adolescentes que fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Los investigadores tratan de relacionar estos dos robos con otro cometido en el colegio de Esteiro hace algo más de un mes, ya que la forma de actuar y los objetos sustraídos entonces eran los mismos.

En la mañana de hoy está previsto que se presenten en la Fiscalía de menores de A Coruña las diligencias policiales sobre lo sucedido el fin de semana, además de entregarse a los responsables de los centros educativos el material recuperado.

Cronología de los hechos

La Guardia Civil cree que parte de los arrestados accedieron al colegio de primaria por una ventana, sobre las 22.00 horas. En la conserjería se habrían hecho con las llaves para entrar en las dependencias donde estaba el material informático y audiovisual. El instituto, según las mismas fuentes, y tras dejar en una finca los objetos sustraídos en el centro de primaria, parece ser que fue su siguiente destino.

Al interior del IES habrían llegado por una ventana de la cafetería sin saber que una cámara los grababa. Además, la alarma no tardó en saltar y la Guardia Civil llegó en pocos minutos. La intención de los adolescentes era acceder a otras dependencias y para ello intentaron forzar la cerradura de coserjería para hacerse con las llaves. Fue entonces cuando se realizaron las detenciones y los adolescentes confesaron dónde estaban los objetos que ya habían escondido.

Eso sí, antes de ser arrestados los menores tuvieron tiempo de comer numerosas chocolatinas y beber diferentes bebidas que había en la cafetería del recinto escolar.