El ejecutivo noiés negocia con dueños de parcelas para crear aparcamientos en San Lázaro

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La patronal y el Concello limaron asperezas al prometer el alcalde la creación de un párking provisional en la UA3

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Los comerciantes de Noia hicieron público anteayer su malestar porque debido a las obras que acaban de comenzar en el Malecón de Gasset se eliminaron plazas de aparcamiento sin buscarse alternativas. Y eso, señalaba Noia Histórica, agrava sobremanera un problema histórico en el casco urbano. La patronal proponía que, por ejemplo, se cree un párking provisional en la zona de San Lázaro, en parcelas vacías de la Unidad de Actuación Número 3 (UA3). Precisamente, ayer, el alcalde, Rafael García Guerrero indicó que se está negociando con propietarios de esos terrenos para crear ahí un aparcamiento temporal.

La reacción del Concello tras la crítica de los comerciantes no cogió por sorpresa al presidente de la patronal, Francisco Pérez, que señaló que el regidor le llamó y que anteayer mismo mantuvieron una reunión informal en la que «se comprometió a crear, tal y como le pedíamos, aparcamientos en la zona de San Lázaro».

García Guerrero no puso fecha a la creación de ese párking provisional, aunque lo que piden los comerciantes es que se solvente este problema antes de la campaña de Navidad. Pero lo que sí está claro es que el ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta de habilitar plazas de estacionamiento en San Lázaro. Lo señaló el alcalde y también el nacionalista Bieito González, que indicó: «A proposta da patronal está ben, pero hai cousas que avaliar e chegar a acordos cos donos das parcelas en cuestión».

Los comerciantes cifran en 50 las plazas de aparcamiento que se eliminaron al vallar el Malecón de Gasset para remodelarlo. A las que suman los 80 aparcamientos retidados en Xuíz Falcone para hacer el párking.