El PSOE hará en Ribeira unas primarias para las que ya hay pretendientes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Todo apunta a que el actual portavoz municipal y cabeza de lista en los pasados comicios, Andrés Fariña, no concurrirá a este proceso

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, el cabeza de cartel con el que los socialistas de Ribeira concurrirán a los comicios locales del próximo año saldrá de unas primarias. La agrupación ribeirense es la única que, siguiendo las directrices marcadas por la dirección del PSOE a nivel estatal, deberá convocar este proceso porque el municipio supera los 20.000 habitantes. El plazo de presentación de candidaturas arrancará el 3 de noviembre y, según distintas informaciones, ya hay más de un pretendiente a ocupar el primer puesto de la lista.

Parece muy poco probable que el actual portavoz municipal, Andrés Fariña, repita como cabeza de lista. Aunque oficialmente no ha comunicado a la formación si concurrirá o no a las primarias, la impresión generalizada es que no lo hará.

Hace meses, en una conversación informal con varios concejales, Andrés Fariña dejó entrever, o así fue interpretado por algunos, que cedería el puesto una vez finalizase el mandato, aunque también precisó que estaba a disposición del partido.

Ricardo Fernández

Un nombre que suena con fuerza como posible candidato a las primarias es el secretario de organización de los socialistas ribeirenses, Ricardo Fernández. Militante del partido por Esquerda Socialista, fue el responsable en Galicia de la campaña del andaluz José Antonio Pérez Tapias en las primarias de junio en las que resultó elegido secretario general Pedro Sánchez.

Ricardo Fernández lleva tiempo trabajando en la agrupación socialista barbanzana y en alguna ocasión se ha dejado ver como público en los plenos de Ribeira.

Quienes lo conocen aseguran que es un trabajador incansable, su presencia en la sede socialista de Ribeira es constante, y apuntan que en los congresos del partido examina sin perder detalle cada uno de los puntos y de los artículos que se someten a debate.

Sin embargo, Ricardo Fernández no es el único que está dispuesto a someterse a la decisión de la militancia para elegir al cabeza de cartel en la capital barbanzana. Otros miembros de la agrupación parecen dispuestos a dar el salto, integrantes que llevan tiempo en la formación.

Una de las incógnitas es lo que hará la abogada Encarna Romero, que en los pasados comicios concurrió como número 2. Aunque algunos miembros del partido parecen apostar por ella como posible sucesora de Andrés Fariña, no está claro que vaya a participar en las primarias. Oficialmente, como ocurre con todos los nombres que se barajan, Encarna Romero no se ha pronunciado al respecto, pero diversas voces apuntan que no dará el paso.

Francisco Mareque

Por lo que respecta a Francisco Mareque, que se hizo cargo del partido después de la sucesión de dimisiones que se produjeron en el mandato 2007-2011, durante el que renunciaron a su escaño los cinco miembros de la lista que le precedían, también figura en las quinielas como posible aspirante.

Su evolución ha sido importante durante estos años y diferentes miembros de la familia socialista destacan el esfuerzo que ha realizado. Llegó a ser portavoz municipal de forma inesperada y, desde entonces, ha mantenido un trabajo constante en el grupo municipal.